El Senado exhorta al gobierno de Quintana Roo a proteger a las abejas

agosto 21, 2018
por

Foto de Bernardo Caamal Itzá / La situación de la apicultura es grave hoy día en la Península de Yucatán

Mérida, 21 de agosto (MayaPolitikon).– Un exhorto “respetuoso” del Senado al gobierno de Quintana Roo para que atienda la polémica generada por la biopiratería que presuntamente comete un empresario francés con las abejas meliponas o Xuunáan kaab, fue aprobado casi tres meses después de que fue propuesto ante la Comisión Permanente de esa Cámara.

La situación de la apicultura es preocupante en los últimos meses por eventos que las están matando, tales como el uso de plaguicidas. Dos casos recientes que han demostrado la gravedad del asunto fueron registrados en la comisaría de Dzonot Carretero, Tizimín, Yucatán, y en José María Morelos, Quintana Roo. Miles de abejas han muerto en las últimas semanas por el uso de plaguicidas desde helicópteros.

En el punto de acuerdo aprobado también se pide a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y a la Profepa que tomen en cuenta el asunto, con tal de salvaguardar los conocimientos del pueblo maya. Pero no solo eso: el punto también pidió que se revise las patentes obtenidas por el francés Stephane Palmieri y su fundación Melipona Maya A.C.

El punto de acuerdo, presentado el 24 de junio de 2018 y aprobado el 8 de agosto pasado, fue acordado a solicitud de la senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo (Partido del Trabajo) .

Después de la exposición de los motivos que tuvo lugar en la Comisión Permanente del Senado, el documento concluye: “La Comisión Permanente del Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al gobierno del Estado de Quintana Roo, a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para apoyar en la protección de la abeja melipona y de los conocimientos tradicionales del pueblo maya; asimismo la revisión, y en su caso la cancelación de patentes promovidas por el señor Stephane Palmieri y la Fundación Melipona Maya A.C. , evitando la biopiratería encubierta y el Protocolo de Nagoya que pretende legalizar el robo de conocimiento tradicional ancestral maya, nuestras abejas, y los productos de sus colmenas para beneficio de unos cuantos extranjeros”.

En un primer punto, la Comisión Permanente del Senado asienta: la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a seguir realizando acciones para la preservación de las abejas mediante el proceso de revisión y actualización de la NOM-Q59-SEMARNAT -2010.

En un segundo punto se indica que “la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que en el ámbito de sus atribuciones, continué realizando acciones para eliminar el uso de plaguicidas en el país que afectan a las abejas, mediante la implementación de estrategias de conservación, protección y cuidado de abejas, así como evitar el robo de colmenas.”

Las denuncias contra Melipona Maya A.C. y el empresario francés que la encabeza fueron hechas a principios del mayo por la colectivo de líderes mayas reunidos en Múuch’ Xíinbal, con sede en Yucatán, un grupo donde participan académicos, investigadores y líderes de comunidades de los pueblos mayas de la Península, y que trabajan para el cuidado del territorio y sus saberes .

Un punto de acuerdo, según el Reglamento del Senado de la República, es una “proposición con punto de acuerdo a toda petición o declaración formal que el Pleno realiza para asumir una postura institucional respecto a asuntos de diversas índoles y sin carácter vinculante. Según su objeto se clasifican en: a) exhorto, b) pronunciamiento, c) recomendación y, d) convocatoria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Con AMLO ganó la izquierda del PRI: Womack

Próxima Artículo

Socavón seca laguna en Nicolás Bravo

Ir a Arriba