Viajaron 101 mujeres de Q. Roo a CDMX para abortar

en Actualidad

Cancún.- Por ser el aborto solo legal en la Ciudad de México (Cdmx), se tiene documentado que 101 mujeres han viajado desde Quintana Roo a la capital del país para practicarse un legrado en condiciones salubres, dieron a conocer activistas de derechos humanos.
Sofía Alessio Robles Orozco, presidente a nivel nacional de la REDefine México, habló en el marco de la presentación de la campaña “Hablar es chido” de esta situación a la que se ven orilladas muchas mujeres, debido a la estigmatización del aborto.
“Es necesario que ya empecemos a tener estas conversaciones, información, quiénes son nuestros círculos de confianza y que nos podrían llegar a apoyar o cómo nosotros podemos ser de apoyo para alguien en esta situación”.
De ahí que REDefine pretenda incidir en todo del país. Y por lo menos ya existe un grupo permanente aquí en Cancún y Chetumal. Y así como éstas, hay células en 13 estados más.
“Queremos acercarnos a los jóvenes y a detonar esta discusión sobre estos temas y a ponerlos sobre la mesa”.

CORRESPONSABILIDAD MASCULINA
Para poder avanzar, consideró, la corresponsabilidad masculina es algo necesario.
“No es únicamente un tema de las mujeres, sino de toda la sociedad, pues esta tiene una dimensión sexual y reproductiva. Es importante que también los hombres se sientan incluidos en la conversación y que tomen un papel mucho más activo; primero en la protección, el cuidado y el ejercicio de la sexualidad”, aseveró.
Falta más hablar del tema, señala la presidente de REDefine México.
“Sabemos que es algo que no hablamos en la familia, no lo hablamos en la escuelas o con las amigas y creemos que es importante tocarlo”.
Urge estar bien informados, pues aunque ya existe mucha información al alcance de todos, no siempre es verídica.
“Mucha es falsa y puede poner en peligro la vida de las mujeres; estamos a favor de la información científica y laica. Además de conocer nuestros derechos y la ley”, dijo.
De cada cuatro abortos que se practican en América Latina, solo uno se da en condiciones seguras. De ahí la urgencia de tocar el tema, destaca Robles Orozco.

13,312 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba