Trabajadores del Cecyte emplazan a huelga el 15 de septiembre

AGENCIA SIM

Chetumal.- Debido a que el gobierno federal no les ha cubierto pagos y a que no se han recategorizado plazas de quienes obtuvieron calificación de excelente en evaluaciones, los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo han emplazado a una huelga general, el 15 de septiembre del año en curso.
En conferencia de prensa, Mayra Cristina Berlanga Enríquez, dirigente de Sindicato de Trabajadores del Cecyte del Estado de Quintana Roo (Sitaceciteqroo), señaló que han solicitado una audiencia con el gobernador para pedir su apoyo, sin obtener una respuesta hasta ahora.
“Únicamente de manera ‘inbox’ nos han contestado que ya se pasó al área correspondiente. Así mismo hemos llevado a la Secretaría de Educación pero tampoco hemos recibido respuesta”, comentó.
La dirigente sindical explició que desde 2015, el personal de los Cecyte jamás rechazó ser evaluado y acató la ley. Esta misma ley establece que quienes obtengan calificación de excelente y destacado, tienen derecho a unos estímulos, los que no se les han pagado hasta la fecha.
“El estímulo es el K-1, que equivale a un 24% de incremento en su sueldo y a los maestros que resultaron excelentes la recategorización, es decir, subir de categoría, lo que implica también un incremento en su sueldo”, abundó. “No se pide nada fuera de la ley. La misma Ley del Servicio Profesional Docente lo señala”.
La inquietud que tienen los maestros del Cecyte es que el gobierno federal informó a los directores generales que no se cuenta con los recursos para pagar, lo cual hace a la evaluación de este año un sinsentido, en especial en vista que el presidente electo ya avisó que este sistema será abrogado.
Para Berlanga Enríquez, el dinero destinado a la evaluación debiera ser usado para pagar los estímulos.
Son 143 profesores que resultaron buenos, 57 que resultaron descanso y cinco que son excelentes.
Los rangos en que debería aumentarse el sueldo es de 140 pesos que gana el más bajo por hora, percibiría 28 pesos más, y quien más gana, 300 pesos, se le aumentaría también el 24 por ciento.
Recalca que esperarán a que pase el informe del gobernador el 8 de septiembre para una respuesta, si no se da, la huelga general comenzaría el 15 de septiembre.
Conalep no está sujeto a evaluación, pero Colegio de Bachilleres está en la misma situación, y podría unirse a ellos; además señala que también hay incumplimientos en educación básica.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.