Acusan víctimas a la Fiscalía de «tortuguismo»

agosto 30, 2018
por

AGENCIA SIM

Playa del Carmen. Un grupo de ciudadanos, víctimas de varios delitos de fuero común, denunciaron a Ivette Yesenia Zapata Vivas, agente del ministerio público adscrita a Playa del Carmen, de «tortuguismo», al tardar hasta por más de un año en judicializar los casos o citar a audiencias, entre otras malas prácticas que entorpecen la integración de carpetas, al parecer para favorecer a los imputados.
Las víctimas, que pidieron se guardara su identidad, advierten que se corre el riesgo que los delitos prescriban y queden impune, por lo que solicitaron la intervención del fiscal general del estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, para revisar los casos y asegurar que se haga justicia.
Un caso es el de la carpeta FGE/QR/SOL/05/2771/2017, en donde la agente ha “favorecido descaradamente a la parte imputada, recibiendo testimonios redactados por los abogados de los imputados y no de viva voz de los testigos, así como recibir pruebas de último momento para dilatar aún más el procedimiento”.
Por citar un ejemplo, descubrieron semanas atrás que, en un procedimiento, un juez debió suspender la audiencia, ya que, al querer oír el testimonio de una persona de nacional turca, se percataron que necesitaban de un perito traductor, ya que la persona no entendía español.
No obstante, esta persona figura en una carpeta de investigación, supuestamente dándole una declaración a esta agente del ministerio público, sin que se mencionara que usara a otra persona como traductora, o que no hablaba español.
“Se trató de un falso testimonio, manipulado y permitido por la autoridad investigadora, bajo una actuación totalmente parcial y de corrupción», se quejó un declarante.
También se ha dilatado la judicialización de la carpeta por “dudar” la autenticidad de una firma que a todas luces es apócrifa; y que un perito en grafoscopía ratificó como falsa en dos dictámenes, al cotejarla con la verdadera.
Dijeron que esos dos ejemplos, como otras más irregularidades detectadas a lo largo de los procesos de integración y presentación de pruebas, entre ellas admitir testimonios alterados, ha provocado una serie de irregularidades en los procesos de investigación y que resaltan a la hora de los juicios; mismos que son rechazados por los jueces o alargan los procedimientos.
Calificaron como grave y deficiente la actuación de la servidora pública de la Fiscalía General del Estado de Quintana Rol, al no ejercer la justicia de manera pronta y expedita, como lo mandata la Constitución, y en clara violación al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Asaltan banco en la Región 259

Próxima Artículo

Confirmado: Apple presentará el iPhone 2018 en septiembre

Ir a Arriba