No hay negativa del Gobierno del Estado para brindar educación a niños y jóvenes antorchistas

  • Sigue el compromiso de la administración de Carlos Joaquín para que los alumnos puedan estudiar en las mejores condiciones posibles
  • Se busca regularizar el servicio educativo de conformidad con lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente
  • A jóvenes que atienden a los alumnos se les ofrece participar en la evaluación docente teniendo apoyo de la autoridad educativa

Chetumal, Quintana Roo.- Para la administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín,  todos los niños tienen el mismo derecho de recibir educación de calidad, lo que además es un derecho consagrado en la Constitución; por ese motivo, se han realizado diversas acciones para que los alumnos de las colonias antorchistas de Chetumal puedan recibir su instrucción básica.

Entre tales acciones destaca que desde hace dos años, a través de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), se ha trabajado en conjunto con el líder e integrantes del Movimiento Antorchista de Quintana Roo, con la intención de garantizar en todo momento el derecho de acceso a la educación de las niñas, niños y jóvenes pertenecientes a las colonias Mártires y Fraternidad.

Se ha inscrito a la totalidad de alumnos que lo solicitaron de las colonias antorchitas en los tres niveles de educación básica, luego de realizarse evaluaciones para la determinación de sus grados académicos, por lo cual su educación está garantizada a partir del ciclo escolar 2018-2019.

De este modo se podrá otorgar educación básica en cada colonia antorchista: preescolar, primaria y telesecundaria, con una matrícula de 141 alumnos en el primer asentamiento y 117 en el segundo, para un total de 258 estudiantes en las seis escuelas; además, se ha asignado clave de centro de trabajo para las escuelas ubicadas en las colonias antorchitas.

Asimismo, los SEQ han asignado nueve docentes para el ciclo escolar 2018-2019, quienes trabajarán a partir del mes de agosto en las escuelas de educación básica en los tres niveles, (preescolar, primaria y secundaria), quienes cuentan con el perfil adecuado y han resultado idóneos en sus evaluaciones. No obstante, al presentarse los maestros en ambas colonias, fueron rechazados por las jóvenes antorchitas que atienden a los niños.

Desde el mes de septiembre de 2017, se retomó el acuerdo para el otorgamiento de un apoyo económico a cada una de las 24 personas que desarrollan actividades sociales en las colonias antorchitas.

El Movimiento Antorchista ha insistido en que esas 24 personas que hasta el ciclo escolar 2017-2018 prestaron servicio social de tipo educativo en ambas colonias, sean asignados y/o reconocidos por la autoridad educativa local como “docentes-directores”; no obstante, no cumplen con el perfil exigido por la normativa educativa, ni cuentan con acreditación de idóneos en términos de la LGSPD en vigor.

En el caso de las 24 personas del Movimiento Antorchista, no cumplen con el perfil establecido por la ley, no han participado en el concurso de ingreso a educación básica y en algunos casos que sí han participado, no se encontraron en los lugares asignados en la lista de prelación debido a sus resultados.

Como respuesta, el Gobierno del Estado se ha comprometido a gestionar plazas administrativas a esas 24 personas para que desarrollen actividades de apoyo a la educación en los centros educativos del estado, y propuesto acompañar y capacitar a las 24 personas para que presenten examen de ingreso, que de resultar idóneos y en los primeros lugares en la lista de prelación, se les asignará algún centro de trabajo frente a grupo, atendiendo a las necesidades del servicio educativo en el estado.

Cabe mencionar que existe una complicación en el tema de la infraestructura escolar, porque no se tiene la posesión legal de los terrenos en el que se ubican las colonias. Ello provocó que en el ciclo escolar 2018-2019 no se haya podido concretar el aspecto de la infraestructura, a pesar de que fueron considerados los recursos para su construcción.

En ese tenor, se han realizado diversas reuniones de trabajo con la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Gobierno, autoridades ejidales y representantes del Movimiento Antorchista para la regularización de la situación legal de los terrenos, en los cuales se establecerán las escuelas de educación básica en dichas colonias.

Con las acciones que aquí se informan se garantiza el derecho a la educación para cientos de niños y jóvenes de las colonias antorchistas, con maestros calificados y en condiciones seguras y dignas conforme lo ha instruido el Gobernador del Estado Carlos Joaquín.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.