Ya proceso el sargazo y sí es negocio, afirma empresario

agosto 31, 2018
por

AGENCIA SIM

Cancún.- Para los responsables de la planta piloto de tratamiento del sargazo, ubicada en Bonfil, sí se puede combatir eficazmente la contingencia y, de paso, hacer dinero gracias al recale masivo del alga.
Luis Miguel Masia Nebot, representante de “Creemos Más”, empresa que desde hace tres años cuenta con una planta procesadora de sargazo, habló de lo que se puede hacer para enfrentar esta problemática.
“Hemos desarrollado una planta piloto; se lee que se pueden hacer muchas cosas, pero nosotros ya las estamos haciendo”, aseveró.
La planta, ubicada en Bonfil y que tiene un costo operativo de 150 mil pesos mensuales, obtiene alginato de sodio; alrededor de 10 o 20 kilos por tonelada.
“Se usa en las industrias textil y alimenticia; la producción es baja y comercialización es aún incipiente. Se usa en los jeans, para que agarre el color y en alimentos, dependiendo de si es crudo o procesado”, explicó.
El precio del alginato por kilo está entre los 120 y 600 pesos, dependiendo el grado de procesamiento.
Masia Nebot admitió que es complicado obtener los permisos para recoger el sargazo, pero ellos ya cuentan con los suyos.
Recalca además que ellos no compran sargazo, sino que lo recogen de manera artesanal, es decir a dos metros antes de que llegue a la arena, para que esté limpio y fresco.
“Hay que ver el sargazo como una oportunidad y no como una plaga. Y si es negocio, pues hay más de mil 400 toneladas con las que todos podemos tener oportunidad de hacer algo”.

RECONOCIDOS
En entrevista en el Planetario Ka´Yok, destacó que no sólo han recibido el apoyo de la Conacyt y Coqcyt,, sino que hace poco recibieron el premio “Latinoamérica Verde” en Guayaquil, Ecuador, donde estuvieron presentes tanto el mandatario de ese país, como el alcalde de la ciudad.
“Le ganamos a Coca-Cola y este un proyecto, a pesar de mi origen español, netamente quintanarroense. Apenas estamos procesando una tonelada de sargazo. Sabemos que es muy poco, pero lo que buscamos es la valorización. Erradicar el problema de nuestras playas es muy complicado, pero sí es posible”.
A la pregunta de si están vinculados con el Gobierno del Estado, comentó que colaboran con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, aunque sin obtener financiamiento.
“No buscamos hacer negocio del sargazo; buscamos entender el sargazo y apoyar la parte de acopio. Con una tonelada por ahora, no mucho”, afirmó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

CRISTINA TORRES ENTREGARÁ UNA ADMINISTRACIÓN CON FINANZAS SANAS

Próxima Artículo

Acribillan a dos en la Región 91

Ir a Arriba