Buena aceptación por actas de nacimiento en Maya

septiembre 4, 2018
por

Chetumal.- La Dirección General del Registro Civil estará presente en las caravanas viajantes para la entrega de actas de nacimiento en lengua maya y la actualización de documentos, sin costo de recuperación, en beneficio de personas de escasos recursos de comunidades rurales.

Según Guadalupe Chan Flores, titular de la DGRC, este sistema puesto en marcha por el gobernador Carlos Joaquín, ha tenido tal aceptación que en poco más de un mes se han otorgado tres mil 50 actas de nacimiento en la lengua materna estatal.

El fin de semana pasado, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, se entregaron 350 documentos al mismo número de habitantes de los poblados Yoctun y Chanca Veracruz.

Guadalupe Chan relató que la finalidad es participar en dos caravanas itinerantes cada mes para realizar acciones como actualizaciones de actas de nacimiento, correcciones de letras en los nombres, constancias de inexistencia de registro, entre otras.

Resaltó que prácticamente todos los documentos se entregan el mismo día, salvo algunas excepciones, y que los trámites son completamente gratuitos.

Francisco Xavier López Mena, secretario de Gobierno, comunicó que con estas estrategias se cumple la orden del gobernador Carlos Joaquín de trasladar directamente los servicios del Estado a los ciudadanos de comunidades lejanas.

En el caso de las actas de nacimiento en maya, abundó que pueden ser solicitadas por cualquier ciudadano, ya que Quintana Roo forma parte del programa nacional “Soy México, tu acta en tu lengua”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Gobierno de Laura Fernández facilita trámites ante el registro Civil

Próxima Artículo

Se acelera el servicio de levantamiento de basura en Solidaridad

Ir a Arriba