Sectur podría tardarse hasta tres años en ser mudada

septiembre 5, 2018
por

Después de darse a conocer que la Secretaría de Turismo Federal sería una de las primeras en trasladarse fuera de la Ciudad de México, el próximo titular de esta dependencia, Miguel Torruco Marqués, comunicó a los funcionarios de Quintana Roo que esta mudanza se realizará de dos a tres años.
Así lo certificó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, quien agregó que el lunes pasado se entrevistó con el próximo titular de Sectur.
“Nos informaron que no es un proceso para este primer año, no es un proceso rápido, sino que se llevará de dos a tres años”, periodo en el que necesariamente se tendrá que atender la situación laboral de los trabajadores de la dependencia, entre otros asuntos, como la infraestructura necesaria para la operatividad de esta Secretaría en Chetumal, detalló.
La descentralización es un proceso muy importante que ya se ha logrado concretar en otras dependencias, como en el caso del sector de pesca, que se desvinculó de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para trasladarse a Mazatlán, Sinaloa, pero se trata de una transición larga que “esperamos que puedan resolver lo antes posible, porque se trata de un asunto muy positivo para Quintana Roo”, señaló.
Vanegas Pérez añadió que tanto en éste como en el rubro del Tren Maya, la reciente reunión con Torruco Marqués facilitó solicitar los datos que hay hasta el momento adsequible sobre los dos proyectos, pero en los dos casos aún es preliminar.
Se detalló que solicitaron más claridad, por ejemplo, en el tema del financiamiento para el tren, pues aunque ha habido pronunciamientos de rechazo sobre el planteamiento de “quitar” los recursos de promoción turística para financiar la vía férrea, en realidad no ha quedado claro si esto será en realidad así.

“La expresión que se usó en su momento fue utilizar los recursos del impuesto al turismo, la expresión textual no fue usar el dinero del DNR —Derecho de No Residente— (…) falta mucha precisión sobre el dicho, y por eso nosotros esperamos que nos compartan el estudio en el que se especifiquen las fuentes de financiamiento que tendrá el tren, así como los montos específicos del proyecto”, manifestó.
“Nuestra postura es que queremos conocer el proyecto, saber la factibilidad no sólo técnica, sino económica del proyecto, porque sabemos que hay cierta garantía en los tramos que van de Cancún a Tulum e incluso de Tulum hacia la Gran Costa Maya, pero el tren es de mayor envergadura, por lo cual requerimos mucha más información para tener una opinión al respecto”, finalizó la funcionaria.
Con información de: El Economista

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Inversiones por más de mil MDP en 2018 en Solidaridad

Próxima Artículo

Policía Estatal da golpe al narcomenudeo en operativo

Ir a Arriba