Condena enérgica del Senado a actos violentos en la UNAM

en Actualidad

Noticias del Senado

PRONUNCIAMIENTO

El Pleno del Senado de la República condenó enérgicamente la agresión de la que fueron objeto alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por parte de grupos violentos en la explanada de Rectoría, al término de una manifestación pacífica en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

Al aprobar un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, las senadoras y senadores rechazaron de forma contundente este tipo de acciones; y consideraron “necesario redoblar la seguridad y los esfuerzos para combatir a estos grupos incitadores de violencia”, y “denunciar a quienes originan este tipo de situaciones”.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama leyó el pronunciamiento con el cual la Cámara de Senadores se solidariza con los afectados y sus familias, enfatizando que “los senadores trabajarán para desterrar cualquier situación que vulnere la educación en nuestro país”.

Necesario mejorar formas y decisiones en el Senado: Martí Batres

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, señaló que la forma y el sentido en que se resolvió la licencia de un senador en la sesión pasada generó observaciones críticas de la opinión pública, por lo que es necesario “reconocer la posibilidad del mejoramiento de nuestras formas y decisiones”.

En un mensaje dirigido a la Asamblea, consideró que aceptar lo anterior “honra a nuestra institución y facilita la acción en el marco de normas y principios”.

Dijo que dichas observaciones deben escucharse y tomarse en cuenta, ya que la atención que ha puesto la sociedad mexicana a las discusiones del Senado muestra la elevada expectativa que se tiene en el cambio político del país y el tamaño de la exigencia ciudadana.

Recordó que la Cámara de Senadores tuvo una “magnífica sesión” el martes pasado, rica en iniciativas y consensos declarados, alrededor de temas significativos como la seguridad social, diversidad sexual, educación superior, impuestos en la frontera, entre otros, así como la información sobre el plan de austeridad del Senado.

No obstante, agregó, poco de ello trascendió informativamente, por lo que “la revisión de nuestros actos es parte de una cultura democrática”.

INFORME

Senado conoció el Bando Solemne de la Cámara de Diputados que declara a Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, informó al Pleno que la Cámara de Diputados aprobó la expedición del Bando Solemne para dar a conocer a todo el país la declaración de validez de la elección Presidencial en la que se declara Presidente electo al ciudadano Andrés Manuel López Obrador, por el periodo 2018-2024.

También hizo saber que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con fecha 3 de septiembre de 2018, notificó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el cómputo de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la declaración de validez y la de Presidente electo, con fecha 8 de agosto de 2018.

INICIATIVAS

Obligatoriedad constitucional en paridad de género
PAN

Con el fin de asegurar que la paridad de género no dependa de vaivenes políticos o de cualquier otro tipo de intereses, la senadora Kenia López Rabadán propuso que en la Constitución se establezca la obligatoriedad de igualdad sustantiva, entre mujeres y hombres, en órganos de decisión de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en organismos públicos autónomos.

Turno: Se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/Y6fAow

Integración paritaria en Consejos de la Banca de Desarrollo
PRI

La senadora Vanessa Rubio Márquez presentó una reforma al artículo 40 de la Ley de Instituciones de Crédito para que la administración de las instituciones de banca de desarrollo esté encomendado a un consejo integrado de forma paritaria y a una dirección general.

Las instituciones de banca de desarrollo, los fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento económico que realicen actividades financieras, deberán asignar, dentro de los recursos destinados a la oferta de productos y servicios financieros, al menos el 20 por ciento a programas que atiendan las necesidades específicas de las mujeres en materia de ahorro, inversión, crédito y mecanismos de protección.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/W9YHCx

Eliminación de las pensiones a expresidentes
MC

La senadora Verónica Delgadillo García propuso adicionar un segundo párrafo al artículo 83 de la Constitución Política, con la finalidad de eliminar las pensiones de retiro que reciben los expresidentes, así como los beneficios en materia social y administrativa.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Salud, de Seguridad Social y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/xs5YcQ

Obligatoria “Ley 3 de 3” de funcionarios públicos
PT

El senador Alejandro González Yáñez planteó que la “Ley 3 de 3” sea obligatoria y pública a todos los funcionarios públicos. Garantizar que los eventuales infractores, no queden sin sanción y que las innumerables conductas que transgreden la legalidad administrativa estén claramente tipificadas en la ley y cierre los espacios a la impunidad.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/fzYwMF

Condonación de adeudos a usuarios de energía eléctrica de Tabasco
PRD

El senador Juan Manuel Fócil Pérez presentó una iniciativa para eliminar el adeudo que tiene los usuarios de energía eléctrica en el estado de Tabasco. Para ello propone establecer la reclasificación de tarifas e implementar el programa de transición de energética doméstica.

Trámite: Se turnó para dictamen a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/JmLYug

Permiso laboral para padres que participen en actividades escolares
PVEM

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz propone establecer el permiso laboral para impulsar la participación activa de los padres de familia en la educación de sus hijos, colaborando con las instituciones escolares al menos una vez al mes, en actividades para el mejoramiento educativo.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Educación, de Cultura, de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos.

Abolir Ley de Seguridad Interior
MC

A efecto de avanzar a la pacificación de país, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria propuso abrogar la Ley de Seguridad Interior y así crear un plan de desmilitarización gradual de la seguridad pública; el fortalecimiento de las policías; el combate a las redes de macrocriminalidad que se sustentan en la corrupción y la impunidad, así como desarrollar una propuesta integral que abarque el sistema de justicia penal.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/ud8W2q

Impedir privatización del agua
Morena

El senador Martí Batres Guadarrama propuso reformar la Ley de Aguas Nacionales, claridad en las bases para una gestión pública del agua y así impedir los procesos de privatización del vital líquido. La iniciativa propone modificar los artículos 1, 4, 9 y 12 y derogar el capítulo II “Participación de Inversión Privada y Social en Obras Hidráulicas Federales”, de dicha Ley.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de estudios Legislativos. https://goo.gl/Ue16Tq

Nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
PAN

Con el objeto de expedir una nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la senadora Minerva Hernández Ramos, propone abrogar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y reglamentar la programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos y egresos públicos federales.

Trámite: Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/E8y2d2

Proponen Dictamen de Congruencia Patrimonial para servidores públicos
PRI

El senador Mario Zamora Gastélum propone que los servidores públicos que ostenten cargos de Senador, Diputado, Secretario de Estado, Oficial Mayor, Subsecretario, Directores Generales, Directores Adjuntos y Directores, deberán presentar un dictamen de congruencia patrimonial, emitido por un contador público registrado en los términos de la Ley de la materia.

Para ello, se llevarán a cabo las investigaciones o auditorías, sobre la base del dictamen de evolución patrimonial que elabore un contador público registrado.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/Bzi1Ub

AGENDAS LEGISLATIVAS

Morena

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera expresó que desde su bancada impulsará paridad entre mujeres y hombres; eliminación de la figura del arraigo; eliminar la privatización del agua; revocar leyes de la reforma educativa; libertad y democracia sindical; mecanismo de consulta para revocación de mandato; aumentar el salario mínimo, “es decir una agenda que permita la cuarta transformación del país”.

La agenda busca responder a millones de mexicanos que han padecido décadas de gobiernos neoliberales que han cancelado su oportunidad de desarrollo en el ejercicio de sus derechos elementales y que nos otorgaron su confianza.

 

PAN

En tanto, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado resaltó que continuarán con su compromiso de combate frontal a la corrupción, pues este problema debe ser expulsado de raíz.

Asimismo, mencionó que impulsarán las reformas legales necesarias para darle viabilidad al sistema nacional anticorrupción, para ello propondrá aumentar las capacidades y atribuciones institucionales de la Auditoría Superior de la Federación.

PRI

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que desde su Grupo Parlamentario impulsarán por el fortalecimiento de la democracia y el federalismo; por la defensa de los intereses de los mexicanos en el extranjero; la eliminación de barreras para la inclusión laboral de la mujer; defender el incremento de ingreso de las familias, generando empleos de buena calidad; garantizar la libertad de expresión y la pluralidad de las ideas y el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

MC

El senador Clemente Castañeda Hoeflich argumentó que los temas que abordarán será el combate a la corrupción y el derroche de recursos públicos bajo la exigencia de eliminar el fuero y la inmunidad procesal de los servidores públicos; impulsarán una agenda de seguridad y derechos humanos, así como una Fiscalía verdaderamente autónoma y que se fortalezcan los mandos policiacos; salario y trabajo digno con seguridad social; terminar con las pensiones de los expresidentes y darle reversa al gasolinazo.

PT

El senador Alejandro González Yañez dijo que los ejes centrales de su agenda parlamentaria serán revisar el saqueo del que fue víctima el país, del Fobaproa e el Ipab, así como cancelar la reforma educativa y la energética y la renegociación de la deuda interna y externa.

“En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo impulsaremos un estado social y democrático de derecho desde la izquierda”, añadió.

PRD

El senador Antonio García Conejo indicó que su agenda plantea abordará áreas de política, sociedad, economía y temas internacionales.

Se buscará impulsar políticas y lineamientos de austeridad dentro del Congreso; gobiernos de coalición; la Fiscalía General de la República; despenalización de la marihuana; autonomía de la Auditoría Superior de la Federación; la incorporación de los pueblos originarios; reducir el precio de la gasolina; proteger los sectores productivos involucrados en la renegociación del Tratado del Libre Comercio; incrementar el salario mínimo; plan de trabajo para revisar los acuerdos del TLC; ratificación de pactos internacionales en materia de derechos humanos; defensa y cuidado del agua.

PVEM

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat manifestó que su bancada buscará dar cabal cumplimiento a las propuestas de campaña, la promoción de las energías renovables; flexibilización de los horarios laborales para padres de familia; establecimiento de bancos de alimentos; empleo para jóvenes; el fortalecimiento de acciones para la prevención social del delito y de mecanismos de transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción.

Estaremos atentos a las propuestas y a los diferentes ejercicios derivados de la entrada de la nueva administración federal.

PES

La senadora Sasil De León Villard, informó que durante los trabajos de la LXIV Legislatura trabajará para impulsar temas prioritarios como el Estado de derecho, desarrollo social integral, comercio exterior, igualdad de género, la modernización del sistema electoral, la reforma educativa y el fortalecimiento de los pueblos indígenas.

Dijo que los retos que enfrenta el país son muchos y diversos, por lo que todas fuerzas representadas en el Senado son indispensables para la transformación nacional que ya ha iniciado con una nueva etapa política “y que iremos construyendo en estos años”.

PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO

Designación de Fiscales estatales que garanticen transparencia
Morena

El senador Alejandro Armenta Mier exhortó a los congresos locales para que en la designación de los Fiscales de los Estados, exista estricto apego a derecho y se garanticen los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, responsabilidad y transparencia.

Trámite: Se envió a la Comisión de Justicia. https://goo.gl/NgJvXR

El Presidente Electo debe desistir de establecer delegados estatales
PAN

El senador Julen Rementería del Puerto planteó exhortar al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, a respetar el pacto federal y los principios constitucionales de autonomía y soberanía estatal, desistiendo de su propuesta de establecer coordinadores estatales o delegados de programas integrales de desarrollo en los estados de la República.

Trámite: Se envió a la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal y de Gobernación. https://goo.gl/tdV13r

Trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos
PRI

La senadora Claudia Ruiz-Massieu presentó un punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a remitir el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y su Recomendación 201; y a la Cámara de Senadores a retomar el análisis y proceso deliberativo en torno a la ratificación de dichos instrumentos, relativos al trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Trámite: Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores. https://goo.gl/ESdDPd

Comparecencia del Secretario de Economía
MC

A efecto de que explique los términos, alcances y características del entendimiento comercial alcanzado con Estados Unidos de América, el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda planteó que se cite a comparecer al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Trámite: Se envió a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial https://goo.gl/KqnVod

Que gobierno de puebla no enajene inmuebles del dominio público
PT

La senadora Nancy De la Sierra Arámburo propuso exhortar a la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, así como al gobernador de esa entidad a abstenerse de enajenar el parque ecológico Lázaro Cárdenas y “la Casa número 710 de la Avenida Reforma de la Colonia Centro de la Ciudad de Puebla”, que son dominio público.

Trámite: Se turnó a la Comisión de Gobernación. https://goo.gl/Ew5Y3J

Informe de recursos enviados al Fonden por sismos de septiembre
Morena

Con el objetivo de pedir a la Secretaría de Gobernación un informe por entidad federativa del monto de los recursos públicos canalizados a través del Fondo de Desastres Naturales por los sismos del mes de septiembre, la senadora Susana Harp Iturribarría presentó un punto de acuerdo en relación al terremoto del 7 de septiembre de 2017 que afectó a diferentes entidades federativas de la República Mexicana.

Trámite: Se turnó para dictamen a la
Comisión de Gobernación. https://goo.gl/AYmKTG

Recurso de apelación contra el sobreseimiento de Alejandro Gutiérrez
PAN

El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz propuso exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en su carácter de víctima, presente el recurso de apelación contra el indebido sobreseimiento decretado en favor del procesado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Trámite: Se turna a la Junta de Coordinación Política. https://goo.gl/wqZzGW

Presidente electo debe desistir de cancelar NAICM
PRI
La senadora Nuvia Mayorga Delgado, planteó exhortar al equipo de transición designado por el Presidente electo, para que se desista de la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Trámite: Se envió a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. https://goo.gl/jJBAjM

SRE y SE expliquen acuerdo de entendimiento con EU
Morena

El senador José Narro Céspedes, propuso hacer un llamado a los titulares de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores para explicar a detalle el acuerdo de “entendimiento” que llevará a la firma de un Acuerdo Comercial con Estados Unidos.

Trámite: Se envió a la Junta de Coordinación Política. https://goo.gl/VVrDi3

Piden a la SEMARNAT rechace los proyectos mineros “Los Cordones”
Morena

Se pretende realizar en el Área Natural Protegida Sierra de la Laguna, así como el proyecto de Minería Submarina “don Diego” en el Golfo de Ulloa, señaló el senador Víctor Manuel Castro Cosío.

Trámite: Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. https://goo.gl/AL71G5

TOMA DE PROTESTA

Eduardo Enrique Murat Hinojosa rindió protesta como senador de la República en sustitución del senador Manuel Velasco Coello del PVEM, y Juan Quiñonez Ruiz en sustitución del senador José Ramón Enriquez Herrera de Movimiento Ciudadano (MC).

MINUTO DE SILENCIO

El Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio por las víctimas de los sismos del 7 de septiembre de 2017.

COMUNICACIONES

SENADORES

La Mesa Directiva envió una comunicación sobre sobre el juicio No. 211/2013 del Juzgado Octavo del estado de Baja California, relativo al ciudadano Sergio Agustín Sánchez Martínez como Magistrado Numerario del Tribunal Unitario Agrario.

El PVEM informa la designación del senador Raúl Bolaños Cacho Cué como Vicecoordinador del mismo.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso remitió su agenda para el trabajo legislativo del Primer Período de Sesiones Ordinarias.

EJECUTIVO FEDERAL

La Secretaría de Gobernación remitió el acuerdo por el que se modifica el Convenio sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de El Salvador, firmado en la Ciudad de México, el siete de abril de dos mil seis.

La Secretaría de Gobernación envió el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, firmado en Puerto Vallarta, Jalisco, México, el veintitrés de julio de dos mil dieciocho.

La Secretaría de Gobernación mandó el informe sobre el resultado del Ejecutivo Multinacional “TRADEWINDS 2018”, que se llevó a cabo del 5 al 25 de junio de 2018 por personal de la Armada de México, en las costas de Bahamas.

La Secretaría de Gobernación turnó el informe sobre el resultado del
Ejercicio Multinacional “RIMPAC-2018”, que se llevó a cabo del 25 de junio al 2 de agosto de 2018 por personal de la Armada de México en la costa del sur de California, Estados Unidos de América y en las inmediaciones de las islas de Hawái.

La Secretaría de Gobernación mandó el oficio del informe sobre el resultado del viaje de prácticas denominado “PACÍFICO NORTE 2018”, que se llevó a cabo del 14 de junio al 5 de julio de 2018, a bordo del buque ARM. “HIDALGO” (PO 166) por personal de la Armada de México, en los puertos de Manzanillo, Colima; Ensenada, Baja California; Long Beach, California, Estados Unidos de América; San Francisco California, Estados Unidos de América; y Manzanillo, Colima.

La Secretaría de Gobernación canalizó el oficio del informe sobre el resultado de el viaje de prácticas denominado “Litoral Pacífico Extranjero 2018” que se llevó a cabo del 24 de junio al 21 de julio de 2018, a bordo del buque ARM. “MONTES AZULES” (BAL 01), por personal de la Armada de México, en los puertos de San Diego, California, Estados Unidos de América; Ensenada, Baja California; y Acapulco, Guerrero.

La Secretaría de Gobernación hizo llegar el informe sobre el resultado del viaje de prácticas denominado “CARIBE 2018”, que se llevó a cabo del 12 de junio al 5 de julio de 2018, a bordo del buque ARM. “HUASTECO” (AMP 01), por personal de la Armada de México, en los puertos de Veracruz, Veracruz; La Habana, Cuba; San Juan, Puerto Rico; Santo Domingo, República Dominicana; y Cozumel, Quintana Roo.

La Secretaría de Gobernación envió el informe sobre el resultado de:
el viaje de prácticas denominado “SAN DIEGO 2018”, que se llevó a cabo del 14 de junio al 5 de julio de 2018, a bordo del buque ARM. “SONORA” (PO 152), por personal de la Armada de México, en los puertos de Manzanillo, Colima; San Diego, California, Estados Unidos de América; Ensenada, Baja California; y Manzanillo, Colima.

La Secretaría de Gobernación mandó los oficios con los que remite los Informes de Labores de diversas dependencias del Ejecutivo Federal.

La Secretaría de Gobernación remitió el oficio con el que remite el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversi

9,511 total views, 4 views today

Banner
Tags:

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba