Reconocimos debilidades en el Sector Salud para avanzar: Aguirre Crespo

septiembre 10, 2018
por

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- Uno de los avances más significativos de esta administración, es reconocer las debilidades en el sector Salud, pues eso permitió una mejor gestión, afirmó Alejandra Aguirre Crespo, titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), en conferencia de prensa, en la que hizo un balance de estos dos años.
Para la secretaria de Salud en el estado, este diagnóstico permitió hallar las soluciones necesarias para poder llevar a cabo una mejor gestión y administración de los recursos asignados.
“Para el ejercicio fiscal 2018 los Servicios Estatales de Salud contaron con un presupuesto 13.7 por ciento mayor respecto al presupuesto de 2016. Ese incremento no hubiera sido posible sin el apoyo del Congreso del estado”, declaró.
La secretaria señaló que uno de los cambios de los que se siente orgullosa es la incorporación de estrategias para garantizar mejores oportunidades desde el nacimiento para las próximas generaciones.

APOYO A RECIÉN NACIDOS Y MADRES
“Hemos incorporado personal especializado y equipo de última generación para atender la primera causa de ceguera irreversible en niños prematuros; en Playa del Carmen tenemos una unidad para atender a quienes padecen retinopatía del prematuro, mediante la aplicación de un láser”.
Según cifras, cada año en Quintana Roo anden 300 niños prematuros que pueden desarrollar esta enfermedad, lo que dará tranquilidad a muchos padres de familia que tengan hijos en esta situación.
También destacó las mejoras de pasteurización y de otros procesos en el Banco de Leche Materna de Solidaridad, gracias a lo cual se ha reducido la estancia de bebés prematuros la Unidad de Cuidado Intensivos Neonatales. “Se recuperan incluso dos veces más rápido”.

 

En 2018 se atendieron a 250 recién nacidos, que se suman a los 119 de 2017. Muchos de ellos fueron alimentados gracias al Banco de Leche, afirma. “Casi mil 200 mujeres han donado leche al banco”, destaca.

CRECIMIENTO DE PLANTILLA Y VECTORES
Otro logro es el crecimiento de la plantilla médica, la cual era de mil 213 al cierre de la anterior administración. Hoy día son mil 380 los doctores del Sector Salud y cuatro mil 4235 paramédicos, lo que se suma a las plazas otorgadas recientemente por el gobernador.
“Dentro de los pendientes son equipar los hospitales de Tulum y Nicolás Bravo”.
En Vectores, dijo, hay una fuerza laboral de 390 elementos activos que han logrado nebulizar 73 mil hectáreas y retiraron mil 911 toneladas de criaderos de larvas de mosco.
“Al día de hoy no se han presentado casos del zika o chikungunya. Además, se visitaron 391 viviendas para el control larvario. La actividad se realiza casa por casa”, argumentó.

68 MDP PARA UNIDADES DE PRIMER NIVEL
La inversión aplicada por la administración estatal para mejorar unidades de primer nivel fue de 68 millones de pesos, que es más del doble de lo invertido en los cinco años de la administración de Borge Angulo, donde apenas y se invirtieron 25 millones, menciona Aguirre Crespo.
“Tanto en las instalaciones urbanas como en las rurales de las tres Jurisdicciones Sanitarias tenemos instalaciones óptimas para dar servicio. Aún hay detalles que atender en infraestructura, y seguramente se atenderán en 2019”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Sistema tiene 30 % de probabilidad de convertirse en ciclón frente a Cancún

Próxima Artículo

Cumple Cristina Torres a estudiantes; entrega somos en escuelas públicas

Ir a Arriba