Secretaría de trabajo de AMLO dice a periodistas que trabajará para mejorarles la condición laboral

septiembre 13, 2018
por

 

*No solo por amor al arte, sino que tengan seguro social y prestaciones y un salario mínimo especial para periodistas

Pedro Canché, invitado por Periodistas Desplazados en el Foro Escucha en el Museo de la Tolerancia

CDMX.- Para la próxima secretaria de trabajo del gobierno obradorista, Luisa Alcalde atacar los problemas laborales del periodismo, será prioridad porque el “periodismo es uno de los gremios que tiene enormes grados de informalidad”.

En el Foro Escucha, donde el equipo de Andrés Manuel López Obrador toma nota de las demandas de periodistas, víctimas y defensores de derechos humanos los Periodistas plantearon que el uno por ciento de la publicidad oficial vaya a un fondo para los periodistas en situación de riesgo y sus familias.

-Es una de las “aventuras” que nos vamos a dedicar hacer en el próximo gobierno, pero concretamente con el gremio periodístico. Yo veo muchas oportunidades, pero si considero que es crucial que se organicen y no que se organicen solo en el ámbito de la procuración de justicia, sino también en el ámbito laboral, porque podemos hacer muchas cosas si están organizados de manera más eficiente, por ejemplo ¿qué áreas de oportunidad veo yo? Primero un Salario mínimo profesional para periodistas, podemos discutirlo, como podemos complementar, como se podría dar una figura de esta naturaleza.

“Ejemplo, todo el tema que tenga que ver con la seguridad social, como podemos encontrar mecanismos compartidos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el Infonavit, que permitan que este gremio tenga accesos a derechos que no ha tenido, no solamente en términos de salud, de acceso a la vivienda, de estar poniendo para su futuro y para su retiro, para estar protegidos en caso de cualquier accidente, cualquier circunstancia. Es fundamental que vayamos viendo como objetivos concretos y área de oportunidad. Otra muy grande que tiene que ver con la asesoría y defensa en materia laboral.

-En la secretaria del trabajo tenemos la procuraduría de Defensa del trabajo, entonces podemos armar mecanismos pero lo más eficiente es que no lo hagamos de manera individual, sino que logremos una organización que nos permita a través de litigios colectivos o acciones integradas darle a los puntos más dolidos. Porque al final lo que ha venido pasando, creo yo, generalizo, pero sucede mucho en el periodismo es que los empleadores, los medios de comunicación se aprovechan por un lado de que no hay mucha organización en ese sentido, pero por el otro lado de que finalmente es una profesión de vocación y de que la gente por amor al arte hacen muchas cosas y eso me parece que ha generado una debilidad en ese sentido.

“Lo que yo les ofrezco es eso que la secretaria del trabajo y previsión social a partir del 1ro de Diciembre puede ayudar mucho en ir atacando estos principales problemas que están vinculados con su profesión”, dijo la morenista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Disparan a sede de la CTM en Cancún

Próxima Artículo

Busca PRI recuperar espacios perdidos

Ir a Arriba