Violencia está a niveles de “emergencia nacional”, dice Alfonso Durazo a periodistas

septiembre 13, 2018
por

 

*Foro Escucha

CDMX.- El secretario de Seguridad Pública de AMLO, Alfonso Durazo se sinceró ante un centenar de periodistas que “estamos en una situación de emergencia nacional, en la que la solución de la violencia y la seguridad trasciende ya a la responsabilidad de un solo poder, así sea tan fuerte como el ejecutivo. En esta situación de emergencia nacional tenemos ya que hablar de la responsabilidad del estado mexicano de “atorarlo para resolver el problema de la inseguridad en el país” y cuando es una responsabilidad de estado compromete a los tres poderes y a los  tres niveles de gobierno”.

Fue el tercer participante en el Foro Escucha, foros ordenados por el presidente electo para recoger el sentir de los periodistas, un gremio con 133 asesinados desde el año 2000 a la fecha, incluidos tres de Quintana Roo.

“Nosotros en materia de seguridad, el presidente de la republica va a sostener reuniones diarias y ahí recibirá parte de la incidencia delictiva del día anterior. En estas reuniones diarias estará el gabinete de seguridad, los titulares de las dependencias e integrantes, gobernación, seguridad, marina, defensa, invitados de la fiscalía.

Vamos a promover que esas reuniones se lleven a cabo a nivel estatal, percibidas obviamente con el gobernador correspondiente.

Significa que no va a haber forma de que un gobernador eluda la atención  de los temas de violencia o de incidencia delictiva en sus estados.

Pero aún , estas reuniones las vamos a promover a nivel regional, y en estas habrá un representante del presidente de la república, y promoveremos que haya igualmente un representante de cada gobernador correspondiente para que a nivel regional se conozca y se actué en consecuencia en función de la incidencia delictiva del escenario laboral.

Los narco periodistas han sido etiquetados, medios empoderados por el PRIATO se va a acabar, hay un replanteamiento de la política de comunicación social, no es mi tema pero conozco algunas de las iniciativas del gobierno, no obstante que no sean parte de la responsabilidad que me han encomendado.

Nada de medios empoderados artificialmente por el gobierno. Este tema del que proponen sea atraídos hace sentido pero también me hace mucho sentido la propuesta de lo que yo llamaría atención inversa.

Algunas veces el problema está a nivel federal, y en otras el problema a nivel estatal. Yo garantizo o reitero lo que ha expresado Andrés Manuel López Obrador en muchas ocasiones, “Vamos a gobernar bajo principios democráticos e invariablemente en un marco de legalidad, y aquel funcionario que no respete estas líneas de gobierno, y sobre todo aquellas definidas por el marco legal tendrá que responder y asumir sus consecuencias porque no habrá en el gobierno protección ni impunidad ni influyentismo, ni amiguismo que se traduzca en protección para un funcionario que actúa al margen de la legalidad, sin burocratismo autónomo, lo registro, lo recojo.

Yo personalmente no sé qué en este momento sea lo más conveniente, hay una figura intermedia entre un organismo centralizado y un organismo autónomo que es la figura de los organismos desconcentrados que tienen capacidad operativa, presupuesto propio, y un margen administrativo mucho mayor y más flexible que el de los órganos centralizados.

Procederá a analizar la propuesta de ustedes, yo solo expreso un comentario que no tiene carácter definitivo pero que pudiera mejorar el desempeño de este mecanismo de protección.

No solo es presupuesto sino la falta de transparencia en el caso, transparencia total del gobierno porque del brazo de la no impunidad, de la no protección, con impunidad a los funcionarios estaremos obligados a actuar en consecuencia en respeto a la transparencia del caso, mesa de trabajo para revisar cómo funciona el mecanismo en los estados me parece muy aceptable.

Nuestrs esfuerzos podrían ayudar mucho a que losestados mejoraran la eficacia en el funcionamiento de los mecanismos de protección y admistia a periodistas. Estoy completamente de acuerdo. Los gobernadores estatales no están haciendo lo que les corresponde.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Demandan proteccion a periodistas en Mesa especializada sobre Libertad de Expresion

Próxima Artículo

Heredaremos una cuidad limpia y con insumos que son de los Solidarenses: Cristina Torres

Ir a Arriba