Semarnat prohíbe a Palmares del Country construir hotel en Xcacel-Xcacelito

en Actualidad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por considerar que afecta la reproducción de las tortugas marinas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), negó la autorización de impacto ambiental al “Plan Maestro La Calma ecoresort luxury”, que pretendía ubicarse en un predio colindante a la bahía de Xcacel-Xcacelito, en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

El proyecto es promovido por la empresa “Palmares del Country S.A. de C.V.”, y pretendía construir 520 cuartos de hotel, distribuidos en 23 edificios y cuatro bloques, además de una laguna artificial, caminos internos, estacionamiento, lobby y planta de tratamiento.
Sin embargo, el predio está parcialmente dentro del Área Natural Protegida “Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Santuario de la tortuga marina, Región denominada Xcacel-Xcacelito”, caracterizada por ser el lugar donde se reporta la mayor anidación de tortugas marinas en toda la península de Yucatán para las especies Chelonia mydas (blanca), Caretta caretta (caguama) y Eretmochelys imbricata (carey).

El dictamen determinó que el proyecto pone en riesgo la continuidad ecológica de los ecosistemas terrestres y marinos, además de la alimentación, reproducción y anidación de tres especies de tortugas marinas que están amenazadas y en riesgo de extinción.
Además, el proyecto contraviene el Programa de Manejo de la “Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Santuario de la tortuga marina, región denominada Xcacel-Xcacelito”; es incongruente con el sitio RAMSAR (Convención mundial para la conservación de humedales) no.1531 “Playa tortuguera Xcacel-Xcacelito

15,861 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*