Tren Maya sólo es rentable en dos estados: Consejo Coordinador Empresarial

septiembre 18, 2018
por

 

Ciudad de México.- Durante el Foro Económico Forbes 2018, empresarios –encabezados por Claudio X. González-, advirtieron que el proyecto del Tren Maya sólo es rentable en dos de los cinco estados por los que correría.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que a los empresarios “nos une e identifica la necesidad de generar empleos y productividad. Necesitamos inversión y empleo, para eso los especialistas somos los empresarios (…) Se quiere de combatir la corrupción y bajar el gasto público que no va hacia la inversión. Se requiere de eliminar el uso de efectivo en el gasto público y la digitalización de los trámites gubernamentales”.
También el presidente de Kimberly Clark y ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Claudio X. González sostuvo: “Yo creo que no (estamos en bancarrota). Lo fundamental de ese comentario es que están preparando el terreno, quizá esté siendo muy optimista con esto (…) Se pudo utilizar otro adjetivo, porque bancarrota significa que no tenemos una situación económica que sigue creciendo. Hay situaciones difíciles, en seguridad y en impunidad, pero no comparto el uso de ese adjetivo, pero sí el hecho de que hay que ser realistas y que no se podrá hacer todo”, afirmó.

Braulio Arsuaga, presidente de hoteles Grupo Presidente y Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure Group expusieron por separado que para el Tren Maya deben de evaluarse correctamente los trazos, pues en opinión del sector empresarial, sólo dos de los cinco estados contemplados en el proyecto tienen rentabilidad.
“Cancún, Tulum, Chichén Itzá e incluso Mérida el proyecto del Tren Maya es rentable, de ahí el resto yo no le veo viabilidad ni financiera para que en el futuro no pierda dinero, ni tampoco veo inversionistas dispuestos a entrar en esos otros tramos”, afirmó Alejandro Zozaya.
Por su parte, Braulio Arsuaga expuso que será muy complicado que el Tren Maya sea exitoso en Campeche, Tabasco y Chiapas, a diferencia de Quintana Roo y Yucatán.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Gobierno de QRoo responde que hará talleres ante la golpiza de la niña del Cecyte y pide no difundir el vídeo

Próxima Artículo

Andrés Manuel hace llamado a los gobernadores y alcaldes de todo el país a “trabajar unidos”

Ir a Arriba