“Y volveré”: Cristina Torres

 

• Solidaridad recupera su grandeza con disciplina financiera, sin endeudamientos, con obras utilices de y la mano de la ciudadanía.

La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, presentó a los ciudadanos su Segundo Informe de Gobierno en el que destacó que el trabajo en conjunto con la ciudadanía y la iniciativa privada, la transparencia y la estricta disciplina financiera de su Administración, dieron resultados positivos para que hoy se pueda entregar un gobierno que es la base para un mejor futuro.

“El trabajo de estos dos años ha sido para recuperar nuestra grandeza y sentar las bases de un mejor futuro y lo hemos logrado. Para evaluar lo que se ha hecho en Solidaridad no hay mejor referente que lo que viven todos y cada uno de ustedes en su día a día”, afirmó la Munícipe.

En el Teatro de la Ciudad habló sobre el Eje 1 del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), Gobierno Eficiente y Transparente, del cual informó que la base del gobierno siempre fue el trabajo con la gente, por ello se reforzó el acercamiento a través del Módulo de Atención Ciudadana (MAC), atendiendo a más de 15 mil ciudadanos, así como las audiencias públicas y los foros; además de capacitar a más de 3 mil servidores públicos durante su Administración.

Ante la presencia del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, diputados, jueces, magistrados y presidentes municipales, recordó que gracias a la implementación de una estricta disciplina financiera se logró mejorar tres veces la calificación del Ayuntamiento y disminuir la tasa de interés de la deuda heredada por gobiernos anteriores, desarrollar más obras y acciones con inversión municipal tales como superar la crisis de basura y baches con la que se recibió el municipio.

“Hoy es un municipio limpio con parque vehicular que se entrega nuevo gracias a la confianza del empresariado y a la confianza que ustedes, los ciudadanos, han depositado en nosotros con el pago de sus contribuciones. Ese dinero que ustedes aportaron fue utilizado en obras que ahora les sirven a ustedes”, aseguró.

En el Eje 2 del PMD, Seguridad Solidaria, la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, recordó que se recibió un municipio con seis patrullas funcionando y que actualmente se cuentan con más de 180 unidades que se quedan como propiedad del municipio, aumentando así en 194% el parque vehicular municipal, sirviendo de herramienta para vigilar las calles y proteger al ciudadano.

“Hoy nuestra policía tiene seguro de vida, porque quien protege Solidaridad merece un trabajo digno. Hemos reforzado la capacitación policial que les ha permitido a los elementos obtener su Certificado Único Policial. Falta mucho por hacer y el compromiso que siempre les hemos pedido a los policías es que sigan trabajando en su sector como quisieran que su compañero cuidara a su familia en la colonia en la que vive”, subrayó.

Agregó que otras de las acciones más relevantes en temas de seguridad han sido la instalación de 117 cámaras de vigilancia, la capacitación policial, la remodelación de la Academia, el comedor, el darles prestaciones a todos los elementos, así como un seguro de vida por más de un millón de pesos para proteger a su familia.

En cuanto a protección civil, ahora se cuenta con un carro bomba donado al Cuerpo de Bomberos por la iniciativa privada. Solidaridad fue también de los primeros municipios a nivel nacional en contar con su Atlas de Riesgo y el Perfil de Resiliencia que permite implementar acciones para proteger a los ciudadanos en caso de cualquier emergencia.

La Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, reconoció el trabajo de quien en su momento ocupara el cargo de Presidenta Municipal, Samaria Angulo Sala, de quien, dijo, sacó adelante al municipio con sus buenas decisiones y el seguimiento de las acciones.

En tanto, en el Eje Rector 3 del PMD, Desarrollo Urbano Sustentable, la Munícipe resaltó se invirtieron más de 700 millones de pesos de recursos propios “no en grandes obras, sino en obras útiles que sirven a la gente, lo que por más de 10 años esperaron los solidarenses. En Puerto Aventuras hubo una inversión histórica”.

Agregó que el trabajo coordinado con el sector empresarial para implementar el Fideicomiso del Derecho del Saneamiento Ambiental, con el cual se logró dotar a servicios públicos y la Dirección de ZOFEMAT de vehículos que reforzarán la limpieza de las playas y la recoja de basura en las calles, así como la instalación de luminarias en la Quinta avenida, banquetas y la pavimentación de la avenida Caracola.

“Agradecemos la oportunidad que los ciudadanos nos dieron para reordenar el desarrollo urbano de nuestra ciudad, haciendo un binomio con los colegios de ingenieros y arquitectos, así como con el sector empresarial. Concentramos las acciones en hacer obras que beneficiaran a los ciudadanos directamente”, subrayó.

En este sentido, recordó que entre las obras públicas más destacadas está la construcción de dos clínicas municipales, un dispensario médico, dos guarderías, vialidades como la Chemuyil, la Lilis y la Xel Ha y la remodelación de los dos mercados municipales, entre otras.

“Junto con organizaciones ecológicas trabajamos en la reforestación, por cada árbol que nos podaban, nosotros plantamos 10 más y seguiremos trabajando de la mano con el sector social que nos ha ayudado a tener una ciudad más limpia y responsable colaborando con programas con Kilo Verde y Reciclatón. Tenemos que dejarles a nuestros niños una ciudad limpia en la que nos sintamos orgullosos de que crezcan”, destacó.

En el Eje 4 del PMD, Desarrollo Social Integral, la Munícipe destacó que la única manera real de combatir a la delincuencia es a través de la educación, la cultura y el deporte, por lo que se construyó la Escuela de Música en Puerto Aventuras, domos en diversas escuelas, nuevos parques equipados en colonias y fraccionamientos, y se creó el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad, la Escuela de Música, la Orquesta Infantil y Juvenil de Playa del Carmen y se apoya a deportistas como Citlalli, medallista paralímpica que entrena en la Alberca Olímpica Municipal.

Sobre el Eje 5 del PMD, Turismo y Desarrollo Económico, la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, informó que fueron más de 800 personas las beneficiadas con los programas Crédito a la Palabra para Mujeres, Hombres y Jóvenes Emprendedores, así como para el Sector Primario. Además, se certificó la Ventanilla Única que, por primera vez, apertura empresas de bajo riesgo en 72 horas.

“Incentivamos a pequeñas empresas que actualmente ya cuentan con la certificación de Hecho en Playa y Hecho en Playa del Carmen, vinculándolos con empresas más grandes como hoteles y restaurantes, lo que les permite tener un mayor crecimiento y fomentar el consumo de productos locales. Además, asistimos a ferias turísticas internacionales que ya están dando resultados positivos para dicho sector”, destacó.

Port último, agradeció a su hermana Claudia Elena Torres Gómez, por encabezar el Sistema DIF Solidaridad, y transformar este organismo de un lugar de café a un lugar de trabajo y atención real para los sectores vulnerables.

Entre los avances destacó la creación de una farmacia propia, así como el incremento en las atenciones de nutrición, psicología y para empoderar al ciudadano disminuyendo el asistencialismo. Recordó, además, que durante la actual Administración se logró el Distintivo “México sin trabajo infantil”, así como el de Empresa Incluyente y Familiarmente Responsable.

En el evento acompañaron a la Presidenta Municipal, el Presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz; así como los regidores, directores generales, representantes del sector empresarial y educativo, colegios, y funcionarios públicos de otros municipios de Quintana Roo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.