Otorgar el C4 viola la autonomía municipal: Laura Beristain

septiembre 21, 2018
por

Cancún.- La presidenta municipal electa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, señaló ante el Foro Escucha, llevado a cabo hoy en la Unicaribe, la violación de la autonomía municipal, por el pacto avalado por el Cabildo de Cristina Torres Gómez, para otorgar al Gobierno del Estado el Centro de Control Computo y Comando.
Detallando ante Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora de pacificación de Andrés Manuel López Obrador, así también de legisladores, activistas, periodistas y público en general, Beristain Navarrete señaló que el C4, parte de la Dirección de Seguridad Pública, es de competencia municipal, como lo indica el Artículo 92 de la Ley de Municipios.
El Artículo 9 de la Ley de Seguridad sí permite suscribir este tipo de convenios, pero sólo si existe la manifiesta imposibilidad del municipio de hacerlo, lo que aquí no se cumple.
“Es ilegal lo que están haciendo, ilegal”, señaló. “Así es como se ha estado manejando el municipio de Solidaridad».
Beristain otorgó una copia del discurso pronunciado a Loretta Ortiz Ahlf.

POLICÍAS COMISIONADOS
Antes del inicio del foro, Beristain Navarrete indicó que gran parte de policías municipales están asignados como “guaruras” de funcionarios estatales.
“Esperamos que regresen a su cuartel”, manifestó.
La ex diputada local dijo desconocer todos sobre la actual administración, pues ignora si lo que se le ha entregado en el proceso de transición es verdad o mentira.
“Aunque tengo 60 días para revisar, se verá la verdad en los tres años”, afirmó, aunque dijo que lo que quería era paz.
Al ser cuestionada sobre su futuro gabinete, comunicó que sería hasta el 29, pues de lo contrario comenzarían las críticas y se los tratarían de “tumbar”.
Ante los rumores de que a Seguridad Pública llegaría el ex fiscal Carlos Arturo Álvarez Escalera, Beristain Navarrete aseveró que es su compañero.

“Lo aprecio; fue buen fiscal”, expresó.
Sobre su sucesor, Miguel Ángel Pech Cen, señaló que aunque también es su compañero, lo ve ausente, por lo que sería positivo que explicara la situación de cara a la ciudadanía.
Sobre la inseguridad, criticó el rol de la prensa “amarillista” que dedica portada a hechos de sangre, en lugar de relegarlos a una sección especializada, por respeto.

AGUAKAN
Sobre la situación de Aguakan, intervenida por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado por presunto desvío de más de mil millones de pesos, dijo que ojalá sirva para revocar el servicio y rápido, pues la gente sufre.
“Aguakan es ilegal desde su nacimiento. Tengo tres años hablando de ese tema. Soy pionera de ese tema; la regidora que les dijo que no se debe privatizar el agua, menos a una empresa mercenaria”; manifestó.
Señaló que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene claro que el agua es bien nacional y que las concesiones actuales deben revocarse.
Con información de: AGENCIA SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

AMLO prometió implementar un cuerpo policiaco especial para Quintana Roo: Marybel Villegas

Próxima Artículo

Proponen a Manuel Velasco Coello para ocupar Semarnat

Ir a Arriba