No hay demanda de pasajeros por trenes en la península, dice la Agencia Regulatoria del Transporte Ferroviario

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Sin comenzar aún la administración de Andrés Manuel López Obrador y su obra de infraestructura, el Tren Maya, recibió su primer revés de manos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), pues su director, Benjamín Alemán, señaló en su cuenta de Twitter que ampliar la red de vías en el sureste sería injustificado desde el punto de vista de la demanda de carga y pasaje, publicó El Heraldo de México.
Más allá del corredor Mérida-Chichén Itzá-Cancún-Playa del Carmen, no parece existir demanda potencial que justifique ampliar la red ferroviaria de carga o pasajeros en la península, en el corto plazo”, aseveró.
Esta afirmación es parte de las conclusiones de los “Estudios y Asesorías para la Reconfiguración de las Vías Férreas y Optimización del Servicio Ferroviario en el Sureste Mexicano”, que elaboró la ARTF.
Parte de estas vías ya existentes, que están cerca del desuso, tienen tramos que se traslapan con lo que López Obrador denominó Tren Maya, principalmente por el trayecto Campeche-Mérida-Valladolid.
“La línea Mayab se pudiera conectar a Chichen Itzá y extender de Valladolid a Cancún o hasta Playa del Carmen, para carga y pasajeros. Aprovechando derechos de vía existentes, se estima que estas ampliaciones costarían cerca de 5 mil millones (únicamente obras)”, agregó Alemán Castilla.
El Tren Maya tendría un costo de 150 mil millones de pesos, según las estimaciones iniciales elaboradas sin contar aún con el proyecto ejecutivo oficial por parte del equipo de AMLO.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.