Respaldan diputados del PAN, al Ejecutivo contra concesionaria Aguakan

en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo. – El diputado Jesús Zetina Tejero, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, dio a conocer el total respaldo a las acciones legales implementadas por parte del Poder Ejecutivo en contra de la empresa concesionaria de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento Aguakan, que labora en Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, por la afectación que causa a los usuarios y al Estado, derivado del incumplimiento de los términos del respectivo contrato.
Secundado por los diputados Fernando Levín Zelaya Espinoza, María Eugenia Solís Salazar, María Yamina Rosado Ibarra y Gabriela Angulo Sauri, Zetina Tejero expresó que hoy se suman a las acciones legales emprendidas por el Ejecutivo, por medio, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, para atender el reclamo de la sociedad de los municipios del norte donde opera la empresa concesionaria.
Refirió que desde el 2017, la CAPA, acorde a las líneas de acción que efectúa el Ejecutivo, siempre apegado a la legalidad, notificó en el mes de marzo a la empresa Aguakan sobre el inicio de procedimientos de fiscalización por medio de la Contraloría, mismos que en agosto pasado arrojaron datos que hacen prever inconsistencias a la claridad por alrededor de 800 millones de pesos.
Recalcó que aún no tienen los resultados correspondientes a la fiscalización de 2017 y 2018, además de que durante el proceso de entrega recepción de la administración estatal, hubo un faltante de mil 055 millones de pesos que la mencionada empresa debió entregar al Gobierno del Estado y que no se registró en sus activos, sin que la anterior legislatura solicitara la transparencia de la transacción.
“Queremos manifestar los diputados de Acción Nacional que estaremos muy pendientes de lo que vaya ocurriendo y apoyando en todo al Poder Ejecutivo de manera solidaria, por lo que manifestamos nuestro total apoyo a las acciones legales emprendidas”, señaló Zetina tejero.

Hay que mencionar, que la XIV Legislatura avaló la renovación del contrato de concesión por este servicio a la empresa Aguakan hasta el año 2053 y colocó candados muy fuertes para impedir su revocación, entre estos, una penalización impagable que se calcularía en la suma de los ingresos totales que obtiene, multiplicados por los años que restan hasta llegar al 2053, lo que sin duda, no es la estrategia que seguirá el Ejecutivo Estatal, quien agotará todos los recursos legales para llegar a una solución que beneficie a los usuarios, sin que esto cauce un daño patrimonial al Estado.
El legislador Fernando Levín Zelaya Espinoza estableció que lo importante en el tema es que desde el inicio de la administración el Gobierno del Estado está emprendiendo acciones en favor de los ciudadanos derivado de las demandas sociales y el respaldo total y coadyuvancia a las acciones legales que refrendan los miembros del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso.
“En su momento, cuando el momento procesal así lo permita, desde el Congreso del Estado marcaremos las líneas estratégicas si, en su caso, se llegue al procedimiento legal para revocar el contrato de concesión, pues lo principal es que los ciudadanos tengan un servicio de agua potable eficiente y con cobros justos y que el propio Estado lo pueda garantizar en todo el territorio estatal”, apuntó.
Añadió que el punto fundamental es que el Gobierno del Estado está llevando a cabo una estrategia jurídica apegada a la legalidad, “no es ni a gritos y sombrerazos como se solucionan los problemas, sino con pruebas contundentes y palpables, tal y como se está llevando a cabo el proceso y es por ello el respaldo definitivo de la fracción parlamentaria del PAN, que dará seguimiento puntual hasta el final en que se determinen las respectivas responsabilidades, sean en materia civil, fiscal e incluso penal.

9,754 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Chetumal

Ir a Arriba