Entrega Poder Judicial certificados a mediadores comunitarios

 

* Un total de 22 funcionarios municipales reciben sus certificados en un rubro donde Quintana Roo es ejemplo de buenas prácticas como es la justicia alternativa.

Playa del Carmen, 26 de septiembre.- El Poder Judicial de Quintana Roo entregó hoy un total de 22 certificados a funcionarios municipales que conforman la primera generación de mediadores comunitarios del municipio de Solidaridad.
Lo anterior, como parte del programa de impartición de justicia 2017-2022, del Poder Judicial de Quintana Roo que, en la materia, es pionero en el país toda vez que desde hace 21 años implementó este programa que mantiene al Estado como ejemplo de buenas prácticas.

En este marco, durante el evento que se desarrolló en el auditorio “Leona Vicario”, de las nuevas instalaciones de Palacio Municipal, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, José Antonio León Ruiz, recordó que precisamente dentro del programa de impartición de justicia que consta de siete ejes, el número dos tiene que ver con justicia alternativa y cultura por la paz, mientras que con la XV Legislatura se trabaja en la preparación de la mediación privada que es parte de lo que se hace con estas certificaciones.
Hizo notar que la mediación no es exclusiva para los abogados sino que se amplia a otras disciplinas que tengan la posibilidad de participar en la solución de conflictos, toda vez que muchas veces un Juez resuelve un litigio pero no se resuelve el conflicto y las partes sigues enfrentadas sin que se logre el fomento de la cultura por la paz.
Por su parte, en su intervención, la presidenta municipal Cristina Gómez Torres, destacó la importancia de la capacitación, sobre todo en un rubro en donde es difícil dejar satisfacción entre las dos partes y de ahí lo fundamental de la conciliación y mediación que se convierte en una herramienta fundamental que ha enseñado el Poder Judicial.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.