Instituto estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos

septiembre 26, 2018
por

• Segunda visita a Quintana Roo del director general del INEA, Gerardo Molina.
• Acompañado por Candelaria Raygoza, directora del IEEA, preside una reunión con directores, jefes de departamento, coordinadores de zona, técnicos docentes y enlaces educativos.
Chetumal. —El Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, llega por segunda ocasión a Quintana Roo, para convocar a Directores, Jefes de Departamento, Coordinadores de Zona y Enlaces, para redoblar esfuerzos y alcanzar la meta de reducir el porcentaje de analfabetismo en el estado.
Acompañado por la Directora del IEEA, Candelaria Raygoza Alcocer, el Funcionario Federal destacó que la visita a estas tierras caribeñas es para fortalecer las estrategias y balances de los trabajos que se realizan en el Instituto educativo, por lo que en este cierre de trimestres se busca consolidar las metas.
“La Estrategia Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo une esfuerzos y retos muy importantes, tenemos que llevar a cabo trabajos de localización, ubicación y focalización de las personas en esta condición; una vez ubicados, tenemos que ir a buscarlos a su domicilio, desarrollando estrategias de incorporación que eviten que los jóvenes y adultos deserten”. señaló

Gerardo Molina reconoció el esfuerzo que diariamente realizan todos los trabajadores (IEEA), en un afán de cumplir con las metas establecidas en los programas, pero dijo que se trata de un esfuerzo coordinado para avanzar en la reducción de analfabetas.
El funcionario comentó que en el ámbito nacional “estamos con un índice de 4.17 por ciento, faltando solamente .17 centésimas para alcanzar la meta de alcanzar el 4 por ciento de analfabetismo, cifra que es considerada por la UNESCO como libre de analfabetas”.

Indicó que al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, comprometimos una meta de bajar el índice de analfabetismo al 4 por ciento que, en ese momento, en 2012 era de 6.2 puntos porcentuales.

Gerardo Molina Álvarez hizo una comparación histórica del analfabetismo en nuestro país. En 1981, México tenía 70 millones 140 mil 858 habitantes, de los cuales 16.6 de cada 100 se encontraban en condición de analfabetas. A 37 años de distancia en nuestro país hay 3.9 millones de personas que no saben leer y escribir, que representan el 4.17% de la población de 15 años y más.

Agradeció que Quintana Roo, junto con el gobierno de Carlos Joaquín González, se haya sumado a la Estrategia Nacional para abatir el Rezago Educativo, en el ámbito de la alfabetización y de esta manera se den más y mejores oportunidades.
Por su parte, Candelaria Raygoza, tras agradecer la visita del director general del INEA, refrendó su compromiso y el del gobernador Carlos Joaquín, de seguir trabajando para que un número mayor de quintanarroenses aprendan a leer y escribir.
“Estamos trabajando de manera transversal con los gobiernos federal, estatal y municipales, la tarea no es fácil pero tampoco imposible, es por ello que se busca por todos los medios llegar a los Quintanarroenses realizando la función de inclusión de lo que ´más necesitan”, dijo.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hallan tonelada de documentos oficiales en Chetumal

Próxima Artículo

Luis Alegre, al frente de la Comisión de Turismo

Ir a Arriba