Logra Cristina Torres mejorar nuevamente calificación crediticia de Solidaridad 


* Pasa de BBB+ Estable a A Estable y modifica la Perspectiva de Positiva a Estable del crédito contratado por anteriores administraciones

La actual Administración encabezada por la Presidenta Cristina Torres Gómez, el Municipio de Solidaridad mejoró su calificación financiera, pasando de BBB+ con Perspectiva Estable a A con Perspectiva Estable; asimismo, modificó la Perspectiva de Positiva a Estable del crédito contratado con Banco Interacciones.

Con base en el análisis de la empresa de calificación crediticia HR Ratings, en dos años, el municipio de Solidaridad logró mejorar su situación financiera al no adquirir nuevos créditos, propiciar el crecimiento de los ingresos propios, reducir la dependencia hacia los ingresos federales y estatales, y la estricta disciplina financiera que se aplicó desde el inicio de la Administración.

Es importante recordar que al inicio de la actual Administración la calificación financiera del municipio era BB+ con perspectiva negativa; al primer año de gobierno de la presidenta Cristina Torres, esta calificación mejoró a BBB- con perspectiva estable, el informe de HR Ratings del día 26 de septiembre de 2018 califica al municipio con BBB+ con perspectiva estable y el día de hoy pasó a A con perspectiva Estable.

El reporte emitido el día de hoy 28 de septiembre de 2018, explica que la revisión al alza de la calificación de HR BBB+ (E) a HR A (E) es resultado del análisis de los flujos futuros de la estructura bajo escenarios de estrés cíclico y estrés crítico, el cual determinó una Tasa Objetivo de Estrés (TOE) de 52.2 por ciento contra 41.9 por ciento en la revisión anterior.

Esto debido a que el Municipio de Solidaridad celebró un convenio modificatorio al contrato de crédito, el cual establece una reducción promedio de 340 puntos base en la sobretasa aplicable para el pago de intereses ordinarios durante el resto de la vigencia del crédito, lo cual tuvo impacto en las proyecciones de flujos de la estructura.

La apertura del crédito bancario estructurado contratado por el Municipio con Interacciones fue por un monto inicial de 780 millones de pesos; la fecha de vencimiento es en febrero de 2034. A julio de 2018, el saldo insoluto del crédito fue 705 millones 500 mil pesos.

Al respecto, la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, reconoció que esto ha sido el resultado de un trabajo en conjunto con la iniciativa privada y los ciudadanos, quienes guían las acciones de este municipio y exigían que las acciones realizadas fueran transparentes y con base en lo necesario.

“Estamos demostrando que sí se puede dar resultados sin contratar nueva deuda, que si las acciones son pensadas en lo que realmente necesita la gente se deben priorizar los recursos y destinarlos a lo necesario. Recibimos un municipio en crisis en muchos sentidos y hoy estaremos entregando finanzas sanas; sentamos las bases para un mejor futuro de los ciudadanos”, subrayó.

Al respecto, la calificadora informó que esta mejora se debe al buen comportamiento fiscal observado en el Municipio durante los últimos ejercicios, principalmente relacionado con el bajo nivel de endeudamiento a corto plazo que pasó de 41.6 a 33.9 por ciento.

Otro de los factores que propició la mejora en la calificación fue el crecimiento de los ingresos propios lo que resultó en un incremento del gasto en 24.5 por ciento y que se mantiene en un comportamiento positivo.

Asimismo, los ingresos propios mantuvieron la tendencia creciente observada durante los últimos años, por lo que fueron 16.9% mayores en este ejercicio. De igual manera, los ingresos propios representaron 75.9% de los ingresos totales, por lo que destaca la baja dependencia hacia los ingresos Federales y Estatales del Municipio.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.