No desistiré hasta revocar la concesión de Aguakan: Beristain Navarrete

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- “No desistiré de revocar la concesión de Aguaka”, aseguró Laura Beristain Navarrete, después de rendir protesta como presidente municipal de Solidaridad en el Teatro de la Ciudad, ceremonia que la regidora Samaria Angulo Sala intentó abandonar abruptamente, al ser excluida del pase de lista.
Este recinto, adornado con cintas que rezaban “con orden y esperanza”, se abarrotó para la sesión de instalación del nuevo gobierno, para el periodo 2018-2021, e incluso hubo gente que se quedó sin poder ingresar, pero que se quedó escuchando desde afuera.
Beristain Navarrete, frente al gobernador Carlos Joaquín González; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José León Ruiz; el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila; además del nuevo Cabildo y la gran multitud de invitados, destacó la fuerza de Solidaridad, como centro cosmopolita, internacional, cultural y turístico, que todo el mundo quiere conocer.
Aseveró que se trabajará por el bien de todos y que en su gobierno se proyectará y analizará, “pero a estas herramientas, hay que añadirle una nueva forma de hacer política: ¡no robar, no mentir, no traicionar!”, exclamó, sacando aplausos.
Aseguró en su discurso que no desistirá de revocar la concesión de Aguakan, para luego afirmar “¡No tolero la injusticia! ¡Fuera Aguakan!”.
Prometió trabajar de la mano con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en especial en proyectos como el Tren Maya.
Beristain Navarrete cerró su discurso con una frase del presidente socialista chileno, Salvador Allende.
Previamente, pasó un momento que se salió del protocolo, pero que pasó casi desapercibido, pues en el pase de lista, se brincaron –por accidente o intencionalmente– a la regidora Samaria Angulo Sala, ex oficial mayor y suplente de Cristina Torres, quien se molestó visiblemente y abruptamente se puso de pie e intentó abandonar el evento. Sin embargo, alguien llegó junto a ella y luego de un breve intercambio de palabras, logró que se sentara.
Sin embargo, desde ese momento, mientras los demás regidores aplaudían el discurso de la nueva presidenta municipal, Angulo Sala solo observaba en silencio.

 

“VOY A TRABAJAR POR LA GENTE;  CON ORDEN Y ESPERANZA”: LAURA BERISTAIN

 

Solidaridad, Quintana Roo, a 30 de septiembre del 2018.-Laura Beristain Navarrete rindió protesta como presidenta municipal de Solidaridad, la tarde de este domingo 30 de septiembre durante la celebración de la Sesión Solemne de Instalación del Cabildo que gobernará en la administración 2018-2021.

 

La ceremonia se realizó en el teatro “Xaman-Há” y contó con la presencia del gobernador del estado, Carlos Joaquín González; el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura; y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Antonio León Ruiz.

 

Ante los aplausos de júbilo y el respaldo de amplios sectores de la sociedad, Laura Beristain dio un emotivo mensaje en el que agradeció el apoyo de los ciudadanos que la hicieron presidenta municipal.

 

“Que sepan muy bien, queridos y queridas solidarenses, que no he ganado yo, ni el equipo que trabajó conmigo, han ganado ustedes. ¡Hemos ganado todos!”, resaltó.

 

Dejó en claro que ella trabajará para todos sin distinción de ideologías o colores partidistas y, sobre todo, con una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno para cumplir con los compromisos asumidos ante el pueblo.

 

Enfatizó que su administración estará marcada por “una mirada humanitaria, una actitud fraterna para quienes sufren todo tipo de carencias”.

 

Convocó a quienes la acompañarán en esta encomienda aactuar en consecuencia, con transparencia, con mirada atenta a los problemas y con oído abierto a las voces de nuestra sociedad.

 

La presidenta municipal remarcó que se avecinan nuevos tiempos de gobernar y hacer gobierno: “México exige un cambio definitivo en el entramado político, económico y social” y ello “será posible con la cuarta transformación del país en la que todos participaremos y poner un límite a malas intenciones, al negocio malicioso, a la traición de las expectativas del pueblo”.

 

En ese mismo orden de ideas aseguró que en Solidaridad se implementarán las medidas del programa de Austeridad Republicana, que busca el ahorro en el gasto y mayor inversión que acabe con la desigualdad social.

 

Por esa razón, la alcaldesa dijo que la puesta en marcha del “tren Maya” contribuirá en la reducción de la brecha social en la región y detonará la economía. Además, se consolidará la Riviera Maya como destino turístico de primer nivel.

 

Aseguró que apostará por el desarrollo sustentable en el municipio y la diversificación de la economía con fuentes alternas de ingreso diferentes al turismo, el impulso a la inversión, facilidades para el emprendimiento –por medio de un gobierno digital— y una estrecha cooperación con la iniciativa privada.

 

En materia de atención a la comunidad, Beristain Navarrete reafirmó su compromiso para que los habitantes de Solidaridad tengan servicios dignos y acceso al agua como derecho humano. En el caso de los recursos hídricos, sostuvo que no desistirá hasta ver revocada la concesión del servicio a la empresa Aguakán.

 

Además, por justicia social, será necesario impulsar la certeza jurídica sobre la propiedad de la tierra.

“Queremos certeza jurídica de la propiedad de la tierra en nuestro municipio, salir de la anarquía, hay que pasar de la anarquía a la legalidad. y, por supuesto, poner el dedo en el renglón: transparencia, siempre transparencia para que nunca corrupción. Nunca corrupción, cero tolerancia. Repito: Cero tolerancia con la corrupción”, dejó en claro.

 

Uno de los temas ineludibles fue la seguridad, por lo cual refirió que deberá ser atendido con nuevos enfoques, pues “no se puede apagar el fuego con más fuego”. Por ello, se invertirá en dignificar la vida de los policías, trabajar entre los tres órdenes de gobierno en estrategias de inteligencia policial, incrementar la tecnología, capacitación, infraestructura, mejores controles internos y una policía de proximidad social.

 

Por último, aseveró que no pide “a la sociedad un cheque en blanco”, pues está consciente que en la tarea de  gobernar se tiene que cumplir con acciones la palabra empeñada.

 

“Todo nuestro esfuerzo debe llevar a integrarnos con Quintana Roo. No somos un refugio oculto ni un ente aislado de la región”. Por ese motivo se ofreció a trabajar de manera estrecha y coordinada con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.