Premio al Periodista Indígena

octubre 1, 2018
por

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Premio IC al Periodista Indígena?
En una era de creciente monopolización mediática y diversidad de medios en constante declive, se necesitan nuevos y confiables modelos de financiamiento que permitan a los periodistas indígenas llevar a cabo un trabajo de campo crítico. El ICIRA es uno de esos modelos de financiación. Patrocinado por la organización de derechos humanos con sede en Suiza Incomindios, ICIRA emite becas trimestrales a reporteros indígenas que trabajan en el hemisferio occidental.

¿Cuál es el propósito de ICIRA?
Estos grants brindan oportunidades a periodistas indígenas que persiguen historias impactantes que se centran en los derechos indígenas.
Las becas tendrán un promedio de $ 1,000 CAD y ayudarán a cubrir los costos relacionados con los reportajes, incluido el traslado (vuelos, transporte terrestre, conductores), logística, tarifas de visas y costos de postproducción. También se brindará soporte editorial completo.

Las solicitudes serán consideradas trimestralmente a partir del 1 de septiembre. Los solicitantes seleccionados serán notificados confidencialmente de que su proyecto de periodismo ha sido aprobado.

¿Qué tipos de proyectos serán apoyados por ICIRA?
Se seleccionará un tema de historia específico en cada convocatoria trimestral de solicitudes. Todas las solicitudes de historia, para ser considerados para la nominación, deben enfocarse en el tema preseleccionado.

Las solicitudes deben incluir un presupuesto preliminar detallado, una síntesis de la historia propuesta, una biografía y al menos dos ejemplos de escritos.

¿Qué tipos de proyectos no serán apoyados?
No se tendrán en cuenta las solicitudes de apoyo para capacitación o equipo.

¿Quién puede aplicar?
Actualmente, el Premio al Periodista Indígena (Indigenous Reporting Award) solo es elegible para reporteros indígenas que trabajan en el hemisferio occidental. Los solicitantes deben tener al menos tres años de experiencia profesional como periodista.

Se pueden inscribir periodistas en equipos, sin embargo, la aplicación debe venir de un periodista indígena y al menos el 50 por ciento del equipo debe ser de descendencia indígena.

¿Con qué frecuencia se distribuirán las becas?
Las becas se distribuirán cuatro veces al año.

¿Qué pasa si el costo de la historia excede la cantidad ofrecida por las becas de ICIRA?
En caso de que el presupuesto de su historia supere los $ 1000 CAD, puedes aplicar a una beca de periodismo con otra organización. Sin embargo, los solicitantes seleccionados de ICIRA deben otorgar a Incomindios y a Intercontinental Cry los derechos de publicación de la historia final por un período de no menos de 3 días.

¿Cuál es la fecha límite para las presentaciones?
IC aceptará solicitudes de forma continua, pero recomendamos a los solicitantes que esperen hasta que se emita la convocatoria trimestral de solicitudes.

¿Qué es Incomindios?
El Comité Internacional para los Pueblos Indígenas de las Américas (Incomindios) fue fundado en Ginebra en 1974 por sugerencia del Consejo Internacional de Tratados Indios (IITC). El objetivo original de la organización era proporcionar a los Pueblos Indígenas un mejor acceso a las Naciones Unidas en Ginebra. Hoy, somos parte de una extensa red, desarrollada a través del contacto cercano con los Pueblos Indígenas y sus representantes. Como una de las principales ONG para los derechos indígenas, abogamos por los problemas indígenas en todo el mundo y nos centramos específicamente en América del Norte, Central y del Sur. Desde 2003, Incomindios tiene estatus consultivo en la ONU (ECOSOC).

¿Ofrecen otras oportunidades de financiación?

A partir de octubre de 2018, IC está aceptando solicitudes para nuestra serie de artículos durante un año, Food as Medicine. Para más detalles, visite esta página.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hallan cuerpo dentro de cisterna en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Inicia Congreso protocolo para nombramiento de nuevo Fiscal

Ir a Arriba