Agresiones a Ricardo Ramírez Juárez en Xalapa, Veracruz

Ciudad de México a 4 de octubre de 2018.- El periodista Ricardo Ramírez Juárez fue privado de su libertad, amenazado, intimidado y robado junto con un acompañante por dos hombres armados el 7 de septiembre debido a que exhibió en un trabajo periodístico una red de prestanombres familiares del Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán y su medio hermano Balfred Martín Carrasco Castán en Xalapa, Veracruz.

Al salir de la oficina de su medio, un par de sujetos en una camioneta modelo Hilux interceptaron al periodista y a su acompañante y les exigieron ir a beber un whisky con ellos.
Al negarse debido a que no conocían a los sujetos de la camioneta, el conductor del vehículo les mostró un arma y les insistió ante lo cual se subieron a la unidad.

Los sujetos de la camioneta comenzaron a dar vueltas por la ciudad mientras les decían que no tuvieran miedo y que no les pasaría nada. Después de conducirlos sin rumbo fijo el conductor decidió que sería mejor que volvieran a la oficina del periodista a conversar.

Al volver, los agresores le dijeron: “Balfred está muy molesto con lo que has publicado, tú bien sabes de lo que te estoy hablando, tienes que bajarle”.

Antes de bajar de la unidad, fueron obligados a tomar una bebida que los hizo perder el conocimiento. Cuando despertaron el periodista se percató del robo de su computadora de escritorio, de documentos oficiales de identificación, un estéreo, un celular, y 150 mil pesos que tenía en su oficina por la venta de una propiedad.

Ricardo Ramírez Juárez ha informado en diversas columnas periodísticas la trayectoria y cómo operaba la red familiar de Franco Castán en la adquisición de bienes raíces y vehículos en la que presuntamente están involucrados el propio secretario de Gobierno, su exesposa Guillermina Alvarado González, el medio hermano del funcionario, Balfred Martín Carrasco Castán y su ex esposa.

Sucesos como el vivido por el periodista Ramírez Juárez no son una práctica ajena a funcionarios del estado de Veracruz. Apenas el lunes 3 de septiembre, ARTICLE 19 pudo documentar cómo la Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de José Azueta, Veracruz, Judith Gamboa Murcia, amenazó al director del medio digital Llanos del Sotavento, Brígido López Zepahua, después de que él realizará distintas solicitudes de acceso a la información.

Ante los hechos antes descritos, Article 19 considera especialmente grave que se realicen acciones de represalia a nombre de familiares del Secretario de Gobierno debido al trabajo informativo de un reportero. Por esto, exige al Gobierno Estatal de Veracruz y a sus miembros se abstengan de participar o habilitar actos como los realizados contra Ramírez Juárez. La participación, habilitación u omisiones de funcionarios estatales en situaciones o eventos como los antes descritos contravienen su obligación de garantizar las condiciones idóneas para el ejercicio periodístico en la región.

Del mismo modo, Article 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de  Expresión para que conozca del caso y lleve a cabo  las investigaciones necesarias a fin de conocer la identidad de los agresores del periodista a fin de que estos reciban la sanción correspondiente.

Así mismo llamamos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que brinde el apoyo necesario al periodista a fin de evitar una escalada en las agresiones hacia el periodistas y así conservar su vida e integridad intactas.

Fuente

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.