Se edificarían sólo 800 palafitos en Holbox

en Holbox

Cancún, Quintana Roo. Viernes 5 de octubre, 2018.- Después de esperar 24 años, el Área Natural de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, ya tiene Plan de Manejo que empezará a partir del sábado 6 de octubre luego de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación y que planea la construcción de palafitos en la isla de Holbox.

Se publicó en el DOF el convenio que comunica el Resumen del Programa de Manejo del área protegida localizada en el municipio de Lázaro Cárdenas, y que va desde la isla Chica como la Grande, hasta el puerto de Chiquilá.

El documento está firmado por Rafael Pacchiano Alamán, Director de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, especifica las Subzonas de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales, Franja Marina frente a Isla Grande.

En el recuadro (página 19 de 97), y como primera actividad permitida, se enlista la “construcción de infraestructura e instalaciones tipo palafitos para alojamiento de visitantes”;

Luego, en la página 110, la Regla 79 cita textualmente que “en las Subzonas de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales, Franja Marina frente a Isla Grande, se edificarán exclusivamente instalaciones tipo palafitos para alojamiento de visitantes”.

En el mismo párrafo se añade que “se deberá contar con un mínimo de 600 metros de playa al golfo de México-mar Caribe, en función de 0.16 palafitos por hectárea con máximo 800 palafitos, respecto a la totalidad de Isla Grande, de los cuales se deberá ser el legítimo propietario o poseedor”.
Con información de: Carlos Águila Arreola. La Jornada Maya

3,190 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Holbox

Ir a Arriba