Caminos del Mayab: Imita Carlos Joaquín estrategia de AMLO

octubre 8, 2018
por

Por Martín Iglesias

En la “novedosa” estrategia “político-administrativa” que está por realizar el gobierno de Carlos Joaquín González, la que fue encargada a los asesores y al secretario de gobierno, Francisco López Mena, existe una similitud con lo que hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador al nombrar a los superdelagados en los estados.
Pues eso mismo se quiere hacer en este tercer año de gobierno del Cambio, de tal manera que en los municipios donde el “joaquinismo” no fue beneficiado con el voto ciudadano en las elecciones pasadas, serán nombrados “representantes del gobierno del estado”, quienes no precisamente tienen la confianza de la sociedad.
Así, según la información que nos llega desde la misma oficina de Comunicación Social, en Benito Juárez (Cancún) será Eloy Peniche Ruiz quien represente al gobierno del estado, quizá por medio de él se realicen algunas gestiones que tienen que ver con ese nivel de gobierno, pero no creo que tenga la estatura para hacerle sombra al gobierno de María Elena Lezama Espinoza. En Othón P. Blanco (Chetumal), se dice que el representante será el expresidente municipal, Luis Torres Llanes, ante un Hernán Pastrana Pastrana que tendrá a la mano la Secretaría de Turismo federal para hacer cualquier gestoría, además de la residencia de la “superdelagación”.
Para Lázaro Cárdenas, se prevé que a nombre del gobierno del estado el que despache sea Emilio Jiménez Ancona, quien dejó ese municipio sumido en una contingencia ambiental en la isla de Holbox, que hasta ahora se ven sus efectos. En Isla Mujeres se comenta que la representante del gobierno estatal sea Athenea Gómez Ricalde, aunque ahí Juan Carillo Soberanis está alineado.
En Solidaridad se nombrará como representante del gobierno estatal a Filiberto Martínez Méndez, quien acaba de dejar la regiduría y se dedicará a formar estructuras con miras al próximo proceso electoral del 2019, pues el gobernador necesita tener al menos a 15 diputados que simpaticen con su gobierno. Para Felipe Carrillo Puerto nombrarán a la expresidente municipal Paoly Perera Maldonado, para que gestione todos los programas del gobierno del estado, maquiavélicamente se dejará al presidente José Esquivel Vargas con poco margen del maniobra.
No sé cómo tome Víctor Mas Tah el nombramiento del empresario Alfredo Soto Martínez como representante del gobierno del estado, pues éste fue uno de los que financió la campaña de Marciano Dzul Caamal.
Aquí, los que conocen sobre constitucionalismo tendrán que defender o atacar estas represiones, pues si se hace sin los mecanismo legales correspondientes, se estaría en una franca violación a la autonomía municipal. Porque tampoco se sabe si la función de estos representantes serán ejecutivas, operativas o ambas.
SASCAB
La crisis económica en el gobierno del estado está tan dura, que el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra tiene que hacerla de reportero, quizá aconsejado por su asesor de medios personal, el bloguero Víctor Hugo Bolaños. Lo malo, por su falta de experiencia, es que este Secretario “reportero” de Seguridad Pública coloca sus videos en manos de unos cuantos, de los que él considera que son “influyentes” en Quintana Roo. La equivocación de Capella Ibarra le puede costar que se descubran sus montajes policiacos, como esos que pasan en “La Rosa de Guadalupe”, hasta el grado de caer en las “Fake News”. Ya le contaremos…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

No es nepotismo, dejen de fastidiar, dice Hernán Pastrana

Próxima Artículo

DIF Quintana Roo en favor de la Prevención de Embarazo en Niñas y Adolescentes del PAMAR

Ir a Arriba