Adolecen de depresión y ansiedad: Especialista

Playa del Carmen.-De acuerdo a el psiquiatra, Jorge Polanco Benois del Hospital CostaMed, son tres las enfermedades psiquiátricas más frecuentes en los quintanarroenses, directamente en Playa del Carmen, la ansiedad, la depresión y los efectos por el uso de sustancias.
“Estos desajustes biológicos llevan a una enfermedad, por lo tanto deben ser tratados como tal. En los adultos está la ansiedad y pánico en un seis por ciento de padecimiento en la población; la depresión es del tres por ciento; el abuso de sustancias está en un ocho por ciento de la población”, explicó.
Solicitó sensibilizarse ante el consumo de sustancias psicotrópicas, ya que deben estar enterados que les hará perder la razón, deben estar conscientes de cuáles son los resultados de consumir este tipo de sustancias.
En la celebración del día Internacional de la Salud Mental, el psiquiatra Polanco Benois dio a conocer que el año pasado se dieron trastornos en Playa del Carmen, el último censo de psiquiatría a nivel nacional no se modifica, pues los resultados de los trastornos son los mismos del 2017.
“Estamos igual, donde la ansiedad ocupa el primer lugar, seguido por la depresión y en Playa el abuso de sustancias, que en otros estados del país no ocurre con tanta frecuencia. Es (Playa del Carmen) el primer consumidor de marihuana y el segundo de cocaína”.
Mencionó que en lo general se está al mismo nivel que el nacional, sin embargo hay muchas carencias, no se cuenta con un hospital psiquiátrico, aunque ya por ley están prohibidos. Sin embargo informó que hace falta que los hospitales generales cuenten con áreas de siquiatría o un anexo para la atención de los pacientes. En los casos muy graves se les turna a las personas a los hospitales psiquiátricos que ya existen.
Solo falta que la legislación se cree en el Congreso del estado, donde en días próximos se presentará la ley de salud mental para el estado, con eso se espera que se agreguen más miembros para atender psiquiatría a los hospitales generales de Quintana Roo.
CASO DE INFANTES
El especialista explicó que en los infantes el motivo más común es la de déficit por atención, después la ansiedad de separación, como los que llegan a la escuela y no se quieren quedar solos; esto es mixto, entre lo psicológico y lo biológico. La ansiedad de niños se ve en los padres que se preocupan demasiado y no le dan libertad al menor, sin que los tutores se enteren.
“En niños se ve la deficiencia en atención y la ansiedad por separación, o en los adultos los diferentes subtipos de ansiedad y los subtipos de depresión. De 100 niños, tres son TDA (Trastorno De Atención) y uno es niña; en cuanto a ansiedad de separación es el 5.1 de 100”, subrayó.
Con información de: AGENCIA SIM

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.