Conmemora el ayuntamiento 168 años de la fundación de la ciudad con un emotivo homenaje

octubre 15, 2018
por

– Homenaje a José María Barrera, Hilaria y Manuel Nahuat fundadores de la antigua capital maya

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 15 de octubre de 2018.- -La antigua Noj Kaaj Santa Cruz Xbáalam Naj, hoy ciudad de Felipe Carrillo Puerto, fue y seguirá siendo ejemplo de luchas y acciones victoriosas para los demás pueblos originarios del continente, así se expresó la secretaria general del Ayuntamiento, Alicia Tapia Montejo en su discurso con motivo de los 168 años de la fundación de la ciudad.

Con la presencia de regidores y regidoras, directores y trabajadores de la comuna el homenaje cívico de este lunes incluyó un breve programa artístico con el baile de mayapax que nos identifica así como otros de la península con la participación de la orquesta del Ayuntamiento.

Durante el evento realizado en el parque central Ignacio Zaragoza se depositó una ofrenda floral al pie del asta bandera en homenaje a los fundadores de la antigua capital maya José María Barrera, Hilaria y Manuel Nahuat.

Alicia Tapia, oradora oficial, destacó también que la ciudad ha recibido varios nombres, tales como Santa Cruz de Bravo, Santa Cruz y Felipe Carrillo Puerto este último lo ostenta desde el 1 de agosto de 1934 como reconocimiento al ilustre luchador socialista y defensor de los mayas. – Nuestros abuelos mayas con su resistencia y ejercicio del poder supieron reconstruirse y fortalecerse con el uso de su idioma, cultura, religión su propio ejército en esta que fue la capital sagrada de un inmenso territorio liberado que hoy llamamos Quintana Roo, agregó.

Fueron jóvenes del grupo folclórico del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 72 de esta ciudad quienes realizaron con alegría y entusiasmo los cuadros dancístico de la península y niños de la comunidad de X-Hazil Sur que ejecutaron diestramente el baile de mayapax mismos que disfrutaron autoridades, trabajadores y público en general que se dio cita a este homenaje y celebración.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Aprueban protocolo de delitos cometidos contra Libertad de Expresión

Próxima Artículo

Entregan reconocimientos a quienes cumplieron 10 años en el TSJ

Ir a Arriba