Rechazan ejidatarios plan de manejo de Yum Balam

octubre 15, 2018
por

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Ejidatarios de varias comunidades de Lázaro Cárdenas sentenciaron que irán hasta donde sea necesario en contra del plan de manejo de la Reserva Natural de Yum Balam.
Luego de emitir varias posturas dentro del territorio municipal, representantes de comunidades estuvieron hoy en Cancún y llegarán hasta donde sea levantando la voz.
«Si siguen adelante con esto; vamos a tomar otras acciones», afirmaron ante los medios congregados en un concurrido restaurante de la ciudad.
Los comuneros evadieron adelantar qué harán si no son atendidos, aunque algunos han revelado que tomarían la vía jurídica.
Manuel Jesús Cauich, presidente del comisariado ejidal en Kantunilkín, expresó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) únicamente autoriza en la zona la construcción de palafitos, lo que limitará a los pescadores organizados, pero no así a los furtivos, porque “saben que operan y no hacen nada”, reclamó.
«Se supone que si ponen una casa dentro del mar, ya no se podrá pescar», dijo.
En su opinión, la publicación del documento fue una “burla”, al llamarlos a dos años de trabajos en mesas, para al final sacar lo que ya tenían preparado de antemano.
«Fue una burla porque se aferraron al documento que desde hace dos años tenían», añadió.
Enfatizó que se favorece a los supuestos ambientalistas con intereses en la isla Holbox, en perjuicio de actividades productivas.
«La zona está limitada para el desarrollo agrícola. Somos ejidos que se crearon desde 1935 y hay 76 mil hectáreas», expuso.

OPOSICIÓN
Manuel Jesús Cauich reiteró que ejidatarios de Kantunilkín, Holbox, Chiquilá, Isla Mujeres, Solferino y otras comunidades pelearán por lo que llaman es su derecho.
«Vamos a luchar para que no nos afecte un decreto que nos limita en el desarrollo de las comunidades», afirmó.
Agregó que el presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva, está del lado de ellos.
Yum Balam fue declarada área protegida en 1994, con una superficie total de 154 mil hectáreas que incluyen a la turística isla de Holbox, conocida por sus paradisiacas playas de agua color jade, su flora y su fauna.
En la isla se suelen realizar actividades de ecoturismo, como visitar los manglares, la observación de aves como los flamencos e incluso nadar con el tiburón ballena.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Liberan a paramédico detenido por arrollar a asaltante

Próxima Artículo

Aparatoso choque por alcance en Chetumal

Ir a Arriba