Bloqueos en Twitter de funcionarios a ciudadanos son actos de censura

Ciudad de México a 17 de octubre de 2018.- Durante el último año se ha presentado una tendencia de censura  a través de diversas plataformas sociales,  principalmente en Twitter, donde múltiples usuarios han sido bloqueados por parte de funcionarios públicos estatales y federales debido a las críticas a su gestión. Dichos bloqueos constituyen actos de censura pues imposibilitan la difusión de distintos puntos de vista necesarios para la deliberación pública propia de una democracia.

Un ejemplo de esta práctica es el bloqueo informativo que perpetró Alvar Cabeza de Vaca el pasado 27 de septiembre de 2018, quien después de ser ratificado como Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato recibió una serie de cuestionamientos acerca de dicho nombramiento por su idoneidad para ocupar el cargo. Como resultado al menos 20 usuarios, entre periodistas, personas defensoras de derechos humanos, activistas y militantes de partidos fueron bloqueados en Twitter.

Uno de estos casos es el del periodista Miguel Mejía de Semanario El Reloj quien señaló al Secretario por bloquearlo después de expresar su opinión sobre el nombramiento.

Aunque el funcionario posteriormente culpó a una supuesta intrusión a su cuenta de twitter, existen testimonios como el de la periodista Georgina Serrano (@serpegeo), quien en entrevista con ARTICLE 19 afirmó que este tipo de actuación por parte del Secretario no es nueva, en tanto que ella había sido bloqueada previamente por él.

En la misma tónica que Georgina , el medio digital Códigos dio cuenta del bloqueo de Alvar Cabeza de Vaca desde el año 2014, reflejando que dicha práctica no es ajena al funcionario dado que en esa fecha también tenía el cargo que desempeña hoy.

Esta no es la primera vez  ni el único contexto en que se presenta una situación de censura como la antes descrita. En Yucatán, el periodista Eduardo Lliteras reportó que la cuenta de su medio de comunicación digital Infolliteras (@infolliteras) fue bloqueada en Twitter, por parte de las cuentas oficiales del gobierno estatal. “Los bloqueos en Twitter, no son el único modo de que las instancias del gobierno estatal han utilizado para bloquearme o censurarme,” dijo Lliteras a Article 19, “también se me ha bloqueado tanto a mí, como al medio donde colaboró de eventos o del envío de información que a otros medios si les llega,” agregó.

Infolliteras es un medio que aborda de manera crítica sucesos locales de Yucatán, además cuenta con una perspectiva cultural, sobre derechos humanos y medio ambiente en sus secciones. Si bien @infolliteras ha solicitado públicamente a las nuevas autoridades de Yucatán el desbloqueo de la cuenta, no ha recibido respuesta. En entrevista con ARTICLE 19, Lliteras continuó: “Ya he hablado con el gobierno estatal, y me dicen que ya me van a desbloquear, que me espere, que les de un tiempo, tiempo ¿para qué?“.

Respecto a esta tendencia de censura y bloqueos informativos, el 5 de septiembre de 2018, ARTICLE 19 hizo de conocimiento público la decisión de un juez federal a favor de la periodista veracruzana Neldy Patricia Rodríguez, después de que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, la bloqueara en Twitter.

La sentencia emitida por el Juzgado décimo quinto de Distrito en el Estado de Veracruz se suma al amparo obtenido este año por el periodista Miguel León Carmona, a quien el Juzgado décimo octavo de Distrito en el estado de Veracruz, también concedió para que el mismo Winckler desbloqueara a León en la misma red social.

ARTICLE 19 hace un llamado a Alvar Cabeza de Vaca Appendini y al gobierno estatal de Yucatán para que se abstengan de realizar prácticas de bloqueo como las descritas. Aún cuando funcionarios como Cabeza de Vaca han atribuido el bloqueo a una falla técnica o a una intervención de sus comunicaciones, existen indicios que esta es una práctica común a fin de silenciar e invisibilizar las críticas hacia ellos.

El ejercicio de los derechos humanos debe protegerse tanto en el espacio digital como en el espacio físico. El escrutinio de la sociedad a gobiernos y funcionarios, debe gozar de total apertura, permitir el libre acceso a la información e incentivar el debate público. La libertad de expresión no debe inhibirse en las plataformas de redes sociales.

Por más incómodas o confrontativas que sean las críticas vertidas en redes sociales, funcionarios como Cabeza de Vaca Appendini, el gobierno estatal de Yucatán o cualquier funcionario público deben tener mayor de tolerancia a estas expresiones en tanto que su calidad de funcionarios los ubican necesariamente en el ojo público.

Fuente

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.