Policía municipal de Melchor Ocampo, Edomex permite agresión de personas contra periodista que cubría caso de feminicidio

octubre 18, 2018
por

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2018.- El día 15 de octubre de 2018, aproximadamente a las 13 horas el fotorreportero freelance Armando Gutiérrez fue golpeado por pobladores de Melchor Ocampor, Estado de México y fue víctima de bloqueo informativo por un policía municipal durante la cobertura del feminicidio de una menor de edad.

Gutiérrez se encontraba en la colonia el Mirador, documentando el feminicidio de una menor de edad en el municipio de Melchor Ocampo. De acuerdo con lo descrito por el periodista a ARTICLE 19, cuando arribó fue la misma familia y sus amistades quienes al inicio se acercaron a él para dar testimonio y denunciar públicamente lo que había ocurrido.

Al terminar la entrevista se acerca al baldío donde fue localizado el cuerpo de la menor de edad a hacer una última toma arriba de un montículo cuando en palabras del periodista: “se acercan policías estatales adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en una actitud tranquila y me dicen “cuidado jefe que la zona está bien caliente”, por lo que decidí terminar la toma, sin embargo al bajar del montículo un policía municipal me empuja y grita “¡Te están diciendo que no grabes, que está caliente la zona!. Me pareció que eso lo dijo como llamando a la gente que ahí se encontraba, por lo que generó que algunas personas me empezaran a gritar y empujar más, exigiéndome borrar lo que traía, pero yo les dije que no porque tenía el permiso de la familia, por lo que me golpearon en la cara y me quitaron el celular, sin que el policía municipal actuara”.Finalmente la policía estatal intervino para resguardar al periodista y una policía municipal acudió a recuperar el celular.

Si bien no se puede asegurar que la actitud del policía municipal buscó instigar a la población para agredirlo, si es responsable al omitir responder de manera inmediata cuando vió que el periodista estaba siendo golpeado y le habían robado su teléfono celular. Por otro lado, ARTICLE 19 señala que no es la primera vez que conoce de un caso donde la o el periodista afirma que son agredidas por pobladores después de que la policía los señala.

Después de la agresión Armando alcanzó a informar al resto de periodistas de la zona lo que le habían hecho a través de frecuencias de radio y en los grupos de whatsapp, lo que inhibió que más periodistas acudieran al lugar. Lo anterior resulta preocupante pues como se ha demostrado en los últimos años, pero particularmente en las últimas semanas, los feminicidios en el Estado de México son una conducta sistemática y una violación grave a derechos humanos que las autoridades de los tres órdenes de gobierno están obligadas a atender. Es fundamental proteger y garantizar los derechos a informar y obtener información sobre este tema de alto interés público.

ARTICLE 19 hace un llamado al Ayuntamiento de Melchor Ocampo y a la Comisaría de Seguridad Pública y Vial a respetar el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad ofreciendo garantías a quienes quieran informar sobre estos graves crímenes y absteniéndose de cometer cualquier acto que inhiba este derecho.

Asimismo al Ayuntamiento de Melchor Ocampo a realizar una investigación imparcial, diligente y exhaustiva para deslindar responsabilidades y determinar el grado de participación de la policía municipal en la instigación para agredir al reportero que realizaba su trabajo.

Fuente

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Asaltan un Maxicarnes en Chetumal

Próxima Artículo

Admiten hay arribo de narcoavionetas en Belice

Ir a Arriba