Jóvenes presentan proyecto de reciclaje de colillas

 

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Jóvenes por su propia iniciativa y gastando sus recursos lanzaron un programa de acopio y reciclaje de colillas de cigarrillos, que ya es un éxito en las playas de este destino y esperan poder replicarlo en restaurantes y otros locales de esta ciudad y de Holbox.
Jaime Ramón Pérez, director creativo de “Proyectos con Madre” presentó hoy ante la diputada local, Sonia López Cardiel, su proyecto de “coleros”, o recolectores de colillas, con el hashtag “AguasconlasColillas”, a través del cual ya han recolectado 12 kilogramos de esta materia, que son enviadas a la Ciudad de México para ser transformados en papel reciclado.
Los jóvenes, al ver que las colillas de cigarrillos son uno de los principales contaminantes de las playas, tuvieron la idea de crear estos coleros, y recabaron ellos mismos los recursos para su creación, por medio de canciones en los autobuses y venta de artesanías, entre otras actividades.
Una vez construidos los coleros, obtuvieron la anuencia de la Zofemat para instalar 10 en las playas locales, donde han recolectado 12 kilogramos, ya enviados a la empresa Eco-filter México.
Los coleros, con forma de cigarrillo gigante y con una leyenda en cinco idiomas, pueden ser usado en restaurantes, por lo que ya tienen acercamientos con restaurantes de Playa del Carmen y Holbox.

Ramón Pérez destacó que es un proyecto viable que esperan pueda multiplicarse por el estado con apoyo de las autoridades gubernamentales.
Por su parte, la diputada Sonia López Cardiel destacó la iniciativa de estos jóvenes, pues para concientizar a la ciudadanía “es importante dar opciones de propuestas sostenibles”.
“Es vital que la juventud emprenda estos proyectos y ponga el ejemplo del cambio de mentalidad que requerimos. Las playas son un foco rojo para cualquier tipo de contaminación, por su contacto con el mar, por lo que esta iniciativa es sumamente benéfica. Ojalá Playa del Carmen y Quintana Roo pueda poner el ejemplo de sostenibilidad para otros destinos turísticos”.
También estuvo presente Antulio Álvarez Castañeda, director municipal de la Juventud.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.