México no violentará los derechos de los migrantes: Segob

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, afirmó que el gobierno mexicano no actuará utilizando de la fuerza en contra de la caravana de migrantes que se ubican en la frontera con Guatemala, e hizo la invitación para dialogar con las autoridades.

Cuestionado el funcionario federal señaló que están tratando violentamente de cruzar la frontera, “están utilizando a niños como carne de cañón”, para provocar que se les violenten sus derechos, pero el gobierno mexicano no caerá en ese tipo de incitaciones.

Navarrete Prida reiteró que por lado del gobierno mexicano hay un otorgamiento verdadero de apoyar a los migrantes, “lo que queremos es tener la oportunidad de rescatarlos porque son una población vulnerable, y en este momento hay desinformación”.

Mencionó que se pactó con los cabezas de la caravana que no se les obstaculizaría el paso, “lo único que se pedía es que fuera ordenado para poder tener una estancia documentada en México y no estar sujetos a irregularidades, lo cual fue aceptado por los migrantes”.

Aún así hubo una falta a los convenios a pesar que el gobierno se comprometió a protegerlos, por lo que pidió que los migrantes retomen el diálogo que se tenía con las autoridades, para que el gobierno pueda apoyar a la caravana bajo el marco de las leyes nacionales en materia migratoria.

En caso negarse al diálogo, el funcionario federal expresó que se valorará el uso de la fuerza, aunque dejó claro que la policía no violentará a los grupos vulnerables.
Con información de: Radio Fórmula

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.