Por primera vez, el Gobierno del Estado atiende y protege a las víctimas de violencia de género

*El gobernador Carlos Joaquín creó los Grupos Especializados para la Atención de la Violencia Familiar y de Género
*Operan en los 11 municipios y están conformados por 76 elementos municipales, 43 mujeres y 33 hombres, quienes disponen de ocho patrullas

Chetumal.- Este año, los Grupos Especializados para la Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), de la Secretaría de Seguridad Pública, han atendido 616 casos en la entidad. En 2017, se atendieron 502.

Los GEAVIG fueron creados, por primera vez, en esta administración del gobernador Carlos Joaquín, para atender de manera inmediata aquellos casos de violencia familiar y de género que se originan en los municipios, salvaguardando la integridad física de los ciudadanos, especialmente de las mujeres y de los sectores más susceptibles a una agresión.

Iniciaron sus funciones de manera formal el 14 junio de 2017 y están conformados por 76 elementos municipales, 43 mujeres y 33 hombres, quienes disponen de un total de ocho patrullas, debidamente capacitados para proporcionar atención profesional y con un enfoque humanista.

Los municipios con casos atendidos por violencia de género son Benito Juárez, con 412; Felipe Carrillo Puerto, con 334, y Solidaridad, con 162.

La atención que brinda se apega no sólo a las buenas prácticas policiales, sino también a los protocolos de contención y protección a víctimas. Privilegia la protección a la mujer, contribuyendo de esta manera a disminuir las causas o factores que generan este tipo de violencia y sus consecuencias.

Mariana Tuz Xool, ama de casa de la colonia Jardines, expresó que si bien se ha avanzado en la prevención de la violencia de género, es necesario que se difunda aún más la cultura de la prevención y la atención a quienes sufren debido a la violencia. “Hay muchas mujeres que sufren esta situación”, dijo.

“Qué bueno que hay organismos que atiendan esta situación, instancias a las que se puede acudir para recibir atención, porque si no es atendido debidamente se generan traumas”, opinó Belem López Canche, estudiante del Instituto Tecnológico de Chetumal.

Con el fin de fortalecer el trabajo de los GEAVIG frente a la comunidad, los integrantes de estos grupos han sido capacitados por instituciones como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (CEAVEQROO), la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía de la Mujer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Instituto contra las Adicciones, la Secretaría Estatal de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.