Convocatoria para nuevo fiscal saldrá en noviembre: Martínez Arcila

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- En noviembre será publicada la convocatoria para elegir al nuevo fiscal general del estado, afirmó en entrevista el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila.
“Tenemos hasta el seis de noviembre como fecha límite para que pueda iniciar el procedimiento; entonces seguramente estaremos cumpliendo en tiempo y forma. Seguramente, el lunes, regresando de los días de muertos podríamos estar emitir el inicio del procedimiento para que se pueda nombrar al nuevo fiscal”, asegura el legislador local panista.
Este proceso tiene la característica de que será abierto a la ciudadanía, señaló.
“Ya no será a través de las fracciones parlamentarias; es decir, estaremos emitiendo una convocatoria, invitación. Y otro nuevo tema es que anteriormente lo revisaba la Comisión de Puntos Constitucionales, ahora no se establece una comisión en particular; de manera que podría crearse una comisión ex profesa para llevar todo el trámite”, indicó.

Negó que ya tengan candidatos o perfiles y aclaró que incluso el fiscal interino tiene el derecho de participar.
Respecto a si el Congreso ha sido notificado sobre algún amparo de los que se dice se están tramitando contra la reforma que elimina la residencia por cinco años, Martínez Arcila afirmó que no hay nada hasta el momento, pero reitera que están en su derecho de protestar.

PRESUPUESTO 2019
Por otro lado, comentó que ya se está cerca de la fecha plazo para que las dependencias y organismos presenten su paquete fiscal, el 29 de noviembre, aunque losmontos definitivos del presupuesto federal se conocerán hasta los primeros días de diciembre, debido al cambio de gobierno.
“No será un retraso; lo que pasa es que, si después de la presentación vienen ajustes, esos se tendrán que ver reflejados en el proyecto”, explicó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.