Capacita Congreso a funcionarios de los 11 Ayuntamientos en actualización financiera

octubre 25, 2018
por

 

_+ Organiza Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que encabeza el Dip. Emiliano Ramos curso para armonización legal._

_+ Asisten servidores públicos de los 11 municipios especialistas en temas financieros y administrativos._

Tulum, Quintana Roo. – La capacitación y actualización en los temas financieros es fundamental para la buena administración a nivel municipal sostuvo el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, Emiliano Ramos Hernández, quien organizó el taller denominado “Actualización del Proyecto de la Ley de Ingresos Municipales 2019” con el objetivo de que todo el personal dedicado a la administración y finanzas de los ayuntamientos, cuente con las herramientas responsables para sus proyectos económicos de próximo año.

Acompañado por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, el diputado Eduardo Martínez Arcila, así como las legisladores y legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda, y el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, el diputado Emiliano Ramos comentó que este es el segundo año que la Comisión a su cargo realiza un curso de actualización financiera dedicado al personal de los 11 ayuntamientos, a su equipo de tesoreros y en donde también se incluye al personal del Congreso del Estado.

“El objetivo es que puedan estar actualizados en las reformas que ha habido a la Ley de Armonización Contable para que en la elaboración de las leyes de ingresos puedan contemplar todas las normas de transparencia, de orden, de combate a la corrupción que se establecen.

El Congreso del Estado tiene un gran compromiso por capacitar a funcionarios, por actualizarlos porque estamos convencidos que en la medida de que estén actualizados y que hagan mejor su trabajo financiero, se va a traducir en mejores políticas públicas para los ciudadanos del estado”.

Ramos Hernández dijo que el objetivo es que todos los documentos que dictamina la Comisión puedan cumplir con las disposiciones y requisitos de ley, pues continuamente son reformados.

“Nos referimos a la Ley de Disciplina Financiera y al Clasificador por Rubros de Ingresos que emite el Consejo Nacional de Armonización Contable y que en este mes de septiembre se realizaron varias modificaciones al mismo y que tendrán impacto directo en las iniciativas de ingresos que recibiremos el próximo mes.

En enero pasado la Ley de Disciplina Financiera fue reformada en temas de deuda, donde ya se plantea que su impacto presupuestario esté contemplado en la Ley de Ingresos de los Municipios. Hace casi un mes poco más, se renovaron las presidencias municipales de los 11 ayuntamientos y por ende se renovaron los equipos encargados de las finanzas públicas de los municipios. De ahí la necesidad de este curso”, expresó.

El diputado Eduardo Martínez Arcila recordó que gracias una reforma impulsada por el diputado Javier Padilla, se reformó el marco legal con el objetivo de que los municipios cuenten con más tiempo para integrar sus proyectos y estos puedan ser enviados con más tiempo al Congreso.

“A iniciativa del diputado Javier Padilla se propuso generar plazo más amplio de tener certeza de los fondos que van a manejar y este año de cambio de gobierno federal, habrá un poco más de tiempo a principios de diciembre

El Congreso tienen un equipo para trabajar de la mano con ustedes por Quintana Roo, y contar con ayuntamientos con finanzas sanas. Los ayuntamientos son los que más sufren por falta de liquidez y queremos que vean en el Congreso una herramienta para que sus finanzas puedan irse saneando”, comentó.

A la inauguración de los trabajos asistieron las diputadas Yamina Rosado Ibarra, Gabriela Angulo Sauri, así como los diputados Fernando Zelaya Espinoza y Luis Ernesto Mis Balam, el Oficial Mayor del Congreso Gerardo Martínez García; además de Javier Villanueva Marrufo, subsecretario de Planeación de SEFIPLAN; Gabriel Polanco Bueno, presidente del Colegio de Contadores Públicos y José Ángel Nuño Sepúlveda, de la Consultoría ‘Redirecciona Soluciones para la Eficiente Gestión de las Finanzas Públicas Locales’ quien impartió una conferencia magistral.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Busca traer inversión italiana al Sur de Quintana Roo

Próxima Artículo

Cuatro pistoleros detenidos en funeral del Manchas

Ir a Arriba