Tendrá Quintana Roo 6 mil nuevos cuartos para 2020

Cancún.- La entidad sumará seis mil nuevos cuartos de hotel para finales de 2019 e inicios de 2020, gracias a los nuevos proyectos de AM Resorts, Hilton y algunos centros de hospedaje en la zona sur, en especial en Bacalar, informó la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, quien dijo que el futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es de suma importancia, pues necesitan espacios (“slots”) para otros destinos que no sean Cancún.
“Cancún tiene garantizados los slots para cualquier aeropuerto, el que sea, pero no así Cozumel y Chetumal; por eso nos urge que sea cuanto antes, para tener más vuelos hacia estos dos aeropuertos”, comentó en entrevista la funcionaria estatal.
Sobre si Santa Lucía resolvería este problema, opina que cualquier opción lo haría, pero habría que ver qué tan rápido, dado que ya había un avance de casi 60% en Texcoco.
“El proceso se verá más lento, además de no tener conocimiento sobre el proyecto de Santa Lucía; desconocemos”, declaró.

NUEVOS HOTELES
Vanegas Pérez destacó las futuras inversiones para la entidad.
“Las inversiones son muy altas; este dato ha tenido gran movimiento en los últimos meses; nuevos hoteles, no menos de seis mil cuartos de los programados; AM anunció dos hoteles, Hilton está poniendo dos nuevos; tenemos 780 cuartos con Hilton en la Milla de Oro, uno junto a otro”.
Estos hoteles, que serán de alto nivel, están listos para finales de 2019 o principios de 2020, pues de acuerdo con los planes, un hotel se construye y tarda entre 11 y 13 meses.
En cuanto a empleos, considera que serían dos empleos por cada cuarto, es decir, unas 12 mil plazas, aunque si se suman los indirectos, podrían ser 2.5 por cada nueva llave.
En cuanto a cifras de turistas, dice Vanegas Pérez que al corte de agosto iban cinco millones 816 mil 874 turistas internacionales y cinco millones 98 mil turistas nacionales.
La zona sur, destaca, la ocupación hotelera llegó hasta al 70%, cuando en estas fechas en añios anteriores apenas se lograba un 37%.
Esto gracias a eventos como el torneo de voleibol y algunas otras actividades notables. Y que el promedio de ocupación general en la entidad ha sido de 84%.

BUENA TEMPORADA ALTA
“Hay que esperar que pase el Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias en Estados Unidos) para saber cómo viene la temporada; fuimos a Washington y tuvimos una reunión con el Departamento de Estado y algunas empresas; el CPTQ tuvo una gira para reunirse con líneas aéreas y mayoristas. La perspectiva es buena, tenemos buenos números”, señaló la funcionaria.
No hay presunción de bajas ni de cancelaciones. Y además para esa época no habrá sargazo. Se perfila una buena temporada alta, reitera.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.