Inauguran Segundo Congreso Maya en FCP

octubre 30, 2018
por

 

Fue inaugurado por José Esquivel Vargas, presidente municipal, el Segundo Congreso Maya 2018, dignatarios mayas de los diferentes centros ceremoniales y comunidades del municipio, del mismo modo asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, evento anual que se efectuó bajo el lema “U k’atalil ojelo’ob” (cruce de saberes).
El presidente municipal manifestó en su discurso que como diputado de la XV legislatura junto con el gobernador Carlos Joaquín González han validado al Gran Consejo Maya y fortalecido sus acciones. Elogió la presencia de Edgar Alonzo Paredes, subsecretario estatal de políticas sociales en el congreso maya representando al gobernador del estado y al diputado estatal Luis Mis Balam por impulsar acciones en apoyo del pueblo maya de Quintana Roo, de igual manera agradeció la presencia del diputado federal Luis Alegre Salazar y al empresario radiofónico Gastón Alegre.
El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, a través de la directora Amada Moo Arriaga, fue la organizadora de este congreso en el que asistieron cientos de hombres y mujeres que presentaron sus iniciativas, solicitudes y opiniones en mesas de trabajo efectuadas en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto. Justicia agraria, lengua maya, educación y cultura fueron algunos de los temas abordados en este importante evento.

José Esquivel otorgó reconocimientos a quienes sobresalen por su trabajo como promotores de la lengua y la cultura mayas, entre ellos al maestro Hilario Chi Canul, a la promotora cultural Marisol Berlín Villafaña y al diputado federal Luis Alegre Salazar.
Se reinstaló el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecología y Desarrollo Urbano Sustentable en un acto protocolario llevado a cabo en el auditorio del CIAM.
Dicho consejo orientará futuros proyectos y obras de infraestructura a mediano y largo plazo de acuerdo a los lineamientos de un ordenamiento territorial.
Así se tomarán decisiones con mayor certeza para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, humano y económico logrando el desarrollo sustentable y equilibrado del municipio, expresó Rodolfo Bautista Cáliz.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Instala Gobierno de Puerto Morelos el comité de planeación para el Desarrollo Municipal

Próxima Artículo

Fortalecen la labor de las figuras de Educación Indígena

Ir a Arriba