El dinero que AMLO usará sin rendir cuentas supera al de EPN

 

*La nómina del próximo gobierno federal será más cara que la actual

Según con los números que compartió Andrés Manuel López Obrador, de aquellos “gastos intocables” que tendrá que estimar para el presupuesto de 2019, sobresale que la nómina de servicios personales pasará de 808 mil millones de pesos ejercidos a 1 billón 252 mil millones para el próximo.

En la siguiente administración se considera disminuir los beneficios que la Federación otorgará a los estados y municipios, pues de 1 billón 553 mil millones de pesos que se destinaron este año, en 2019 se ajustará a solo 703 mil millones de pesos.

André Manuel comunicó los gastos obligatorios que “no se pueden tocar” en el presupuesto de 2019, pues son compromisos que el gobierno federal debe asumir forzosamente y que suman 3.6 billones de pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 contempló 4.3 billones de pesos para estos gastos obligatorios, es decir, 700 mil millones de pesos más que los que contempla López Obrador.

En los pagos de servicios personales, el Presidente electo detalló que el billón 252 mil millones de pesos “no se puede reducir más, ya está justo”, pues ya incluye el recorte del “sueldo de los de arriba y aumentando el sueldo de los de abajo”; por lo que —a pesar de que con la ley de austeridad ningún funcionario podrá ganar más de 108 mil pesos al mes, que será el sueldo del Presidente— el gasto burocrático es más elevado que en los presupuestos anteriores.

Este año el presupuesto para este rubro fue de más de 808 mil millones de pesos; en 2017, de 794 mil millones; en 2016, de 765 mil, y en 2015, de 752 mil millones de pesos.

El pago de la deuda que contrató el gobierno federal por 10 billones de pesos, será mayor en 2019 en comparación con la de este año, pues pasó de 664 mil millones de pesos en 2018 a 725 mil millones para 2019.

Para las pensiones y jubilaciones fijas el presupuesto pasa de 793 mil millones de pesos a 928 mil. Los 100 mil millones de pesos adicionales, son los que el equipo de transición calculó que costará cumplir con la promesa de campaña del tabasqueño de duplicar la pensión a los adultos mayores, pensionados y jubilados del Issste y del Seguro Popular en el país; siendo el Estado de México y Ciudad de México en la que más personas serán beneficiadas.

Igual consideró 36 mil millones de pesos de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, mientras la administración actual pagó por este concepto solo 17 mil millones de pesos este año.

La lista de gastos obligatorios del presupuesto del último año de administración del presidente Enrique Peña Nieto contempló también recursos para la atención a población indígena, obligaciones contractuales plurianuales, gasto corriente, indemnizaciones, responsabilidad patrimonial del estado, fondo de prevención de desastres y otras derogaciones, que por el momento el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no consideró.

“A LA ALTURA DE LA SITUACIÓN”

El Presidente electo afirmó que estará a la altura de las circunstancias, “ayudando al pueblo, a Tabasco y de México”.

El tabasqueño llegó al Panteón Central de Villahermosa para visitar la tumba de sus padres y de su hermano para posteriormente acudir al Recinto Memorial para hacer lo propio en la de su ex esposa.

López Obrador enunció dos mensajes en cada cementerio y frente a la cripta de sus padres, Andrés López Ramón y Manuela Obrador González, y de su hermano, José Ramón, explicó que se daba tiempo porque no hay que olvidar “a nuestros finados, es una tradición de los mexicanos”.

Expresó que no debe olvidarse de dónde venimos y es una tradición que debe seguir: “Dichoso mes, que empieza con los santos y termina con San Andrés”.

En el Recinto Memorial, frente a la tumba de su ex esposa Rocío Beltrán, señaló que su presencia era un homenaje “para mi difunta esposa, que me ayudó en los momentos más difíciles, y es un homenaje a todos los difuntos, a todos los familiares que se nos adelantaron”.

Allá donde están, mencionó, están con nosotros; “están contentos en su día y vamos a estar siempre a la altura de las circunstancias, al 100, ayudando al pueblo”.

López Obrador declinó hacer declaraciones sobre cualquier tema, como la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco: “Hoy es día de los difuntos”, declaró.

LAS PROMESAS

418,000 millones de pesos es la cantidad que se requiere para los compromisos que Andrés Manuel López Obrador hizo durante su gira de agradecimiento por el país.

249,000 millones de pesos es lo previsto para implementar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los emblemas del próximo gobierno federal.

110,000 millones de pesos es lo que costará, al menos el primer año de su gestión, su programa para otorgar una pensión a más de 7 millones de adultos mayores.

1,079 millones de pesos es lo que estima para beneficiar a estudiantes que tienen que viajar grandes distancias y se enfoca a 88 universidades de municipios.

PRIORIDADES

TABASCO
Este es el que más inversión recibirá, con 63 mil 975 millones de pesos, de los cuales 50 mil millones son para el levantamiento de una refinería en Dos Bocas, Paraíso.

ESTADO DE MÉXICO
En cuanto al financiamiento de programas sociales, destinará más recursos al Edomex, con 46 mil 357 millones de pesos, por registrar los mayores niveles de marginación.

COLIMA
Será el que recibirá la menor inversión para programas sociales, con 2 mil 41 millones de pesos.

PUEBLA Y VERACRUZ
Estos únicos estados quedaron pendientes en la designación de recursos. A estos proyectos se suman el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.
CON LA INFORMACIÓN DE: JANNET LÓPEZ PONCE. MILENIO

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.