En Valladolid, foro para la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

 

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- El coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), Hermelindo Be Cituk, invitó al Foro de Consulta para la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, convocado por la Cámara de Diputados y Adolfo Regino Montes, quien será el titular de dicho organismo durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, el activista remarcó que esta convocatoria es a nivel peninsular, pues incluye a los tres estados: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Se hacen foros en todo el país, este es regional, para el sureste. Se llevará a cabo este 10 de noviembre en Valladolid, Yucatán”, expresó.
Sin embargo, lamentó que al gobierno estatal y a la SEQ no les interesen temas como la institucionalización de la lengua maya, tema sobre el que sí hay avances en Campeche y Yucatán.
“Creo que Carlos Joaquín es representante de la cuestión indígena en la Conago, pero no ha habido avances y está estancado. Pero esto, no confundamos de lo que viene”, comentó.
El evento comienza este sábado a las ocho de la mañana. Y resalta su importancia, pues la dependencia ya aparece en el organigrama de la próxima administración federal.
“No es un juego; es una puerta que se abre a los pueblos indígenas, que sean sujetos de derecho, no objetos”, afirmó.
La cuarta transformación será con los indígenas o no será, sentenció.
En su opinión, los funcionarios municipales y estatales deben ponerse “las pilas”, porque si no serán rebasados por estas iniciativas. Pese a ello, acepta que en Solidaridad sí ven respaldo de parte de la presidenta municipal, pese a que dice, sus detractores la critican.
“Le hago un llamado a los hermanos indígenas para que no se avergüencen. Porque a veces cuando hay censos se niegan a decir que lo son o que hablan una lengua. Porque el gobierno electo ahora nos está tomando en cuenta. Sean orgullosos portadores de su herencia ancestral”, concluyó, no sin antes reiterar la invitación a este foro de consulta.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.