Presentan en Congreso obras sobre temas de la actualidad democrática

_+ Las obras son “Tópicos Electorales” y “Centenario Constitucional. México Querétaro”, de los especialistas Santiago Nieto Castillo y Luis Octavio Vado Grajales._

Chetumal, Quintana Roo. – La XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, en coordinación con el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) llevó a cabo la presentación de las obras “Tópicos Electorales” y “Centenario Constitucional. México Querétaro”, coordinadas por los destacados especialistas en materia electoral Santiago Nieto Castillo y Luis Octavio Vado Grajales.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado dio la bienvenida a las personalidades y autoridades de los diversos órganos autónomos y electorales, que se dieron cita en el vestíbulo mural del Poder Legislativo.

Martínez Arcila agradeció a los ponentes y al Tribunal Electoral de Quintana Roo, el haber elegido el vestíbulo del Congreso del Estado como sede para la presentación de estas obras que permitirán conocer más sobre el sistema electoral y el actuar de los servidores públicos en esta materia.

La obra “Tópicos Electorales”, de la autoría del doctor Santiago Nieto Castillo, es un libro donde se encuentran reflexiones sobre temas de actualidad en la discusión acerca de la democracia.

La magistrada Nora Leticia Cerón González, presidenta del Tribunal Electoral tuvo a cargo la presentación de este libro, el cual es una aportación importante de mujeres y hombres que trabajan en instituciones electorales, de quienes estudian, enseñan, o investigan las ciencias políticas, los procesos sociales y políticos en América, y particularmente en América Latina.

Los coautores Carlos Báez, Karolina Gilas, Maxweell Cameron, Mariana Caminotti, Flavia Freindenberg, Guadalupe Hurtado, Tere Mejía, María Teresa Zegada y Marcos Francisco del Rosario; coordinados por los doctores Nieto y Vado, hacen una entrega rica y variada de reflexiones, experiencias, de diversos temas, todos relevantes en la práctica democrática.

Cerón González destacó que la obra inicia con la participación del Doctor Santiago Nieto Castillo quien, junto con Guadalupe Hurtado Bañuelos, hablan de la vulneración de los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral por servidoras y servidores públicos.

La magistrada electoral agrega que, en un análisis sencillo y claro, los autores recuerdan la importancia de los principios constitucionales, que en algunas ocasiones se encuentran de manera explícita y otras de manera implícita dentro del marco constitucional, sin embargo, no debemos pasar por alto, el por qué están ahí, para qué están ahí, y que quienes tienen la atribución de impartir justicia, deben hacerlos respetar.

En lo que se refiere a la obra “Centenario Constitucional. México Querétaro”, de la autoría del licenciado y doctor en derecho Luis Octavio Vado Grajales, señala que la centenaria Constitución mexicana es una presencia constante no sólo en las discusiones académicas sino en la vida diaria.

“La invoca lo mismo el manifestante que bloquea una calle que el automovilista que no puede circular, los abogados pretendemos hacerla valer en los tribunales mientras las autoridades administrativas buscan entender el sentido que le otorgan los jueces”, menciona la obra, presentada por el magistrado Víctor Vivas.

La moderación de las presentaciones estuvo a cargo del magistrado electoral Vicente Aguilar Rojas.

Santiago Nieto Castillo es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y Doctor en Derecho con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2008 fue designado como Magistrado Electoral Regional, fungiendo durante tres años como presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Colaboró como Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2014 a 2015. En febrero de 2015 fue designado por el Senado de la República como Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

A partir del 1 de diciembre se convertirá en el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luis Octavio Vado Grajales es licenciado y Doctor en Derecho, maestro en Derecho Constitucional y Amparo, grados otorgados por la Universidad Autónoma de Querétaro. Aprobó también el Curso Internacional en Estudios Críticos y Sociedad, por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; ha realizado también diversos cursos y seminarios en materia electoral.

En la administración electoral, ha fungido como consejero distrital del entonces IFE. En el órgano electoral de Querétaro se desempeñó como Coordinador de Asesores de los consejeros del Consejo, y como Director de Educación Cívica y Capacitación Electoral. Actualmente es consejero del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, presidiendo las comisiones Editorial, y transitoria para la Evaluación del Proceso Electoral Local 2017-2018.

A la presentación de las obras asistieron los diputados Jesús Alberto Zetina Tejero, Leslie Hendricks Rubio, Adriana Chan Canul, Gabriela Angulo Sauri y Sonia López Cardiel, así como la consejera presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina, los consejeros electorales Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz.

También se contó con la presencia del magistrado del Poder Judicial Luis Gabino Medina Burgos, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, magistrada Mónica Valencia Díaz; Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, entre otros invitados y público en general.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.