Regidores denuncian a Hernán Pastrana por nepotismo

AGENCIA SIM

Chetumal.- Luego de que en reiteradas ocasiones algunos regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se quejaran por algunos nombramientos hechos por el edil Hernán Pastrana Pastrana, por tener lazos consanguíneos con una regidora, finalmente acudieron a hacer la denuncia formal.
“Fue así que, analizando el tema, que no se trata de nepotismo sino más bien de responsabilidades administrativas, derivado del conflicto de interés en que pueden entrar estos servidores públicos por el ejercicio de su cargo; y la interrelación o relación de parentesco hasta en tercer grado de consanguinidad, porque se tratan de hermanos directos y de un primo hermano”, señaló en entrevista la regidora panista, Cinthia Millán Estrella.
Reiteró, sí podría haber un conflicto de interés que sería en detrimento de la administración pública municipal.
“Es en congruencia a lo que ya habíamos dicho, porque es notoria nuestra molestia en cuanto al tema y porque es un hecho de escrutinio público, en el que la propia ciudadanía se manifestó en contra de las propias designaciones”, aseguró.

“NO SOLAPAREMOS ACTOS DE CORRUPCIÓN”
“Como lo menciona mi compañera, desde un principio estuvimos inconformes por tener un parentesco con una compañera de Cabildo, lo hicimos primero del conocimiento público para ver si así les causaba un poco de rubor y dar marcha atrás; después lo hicimos en sesiones de Cabildo y no hubo consecuencias. Siguieron diciendo que no había nepotismo. Sin embargo, quisimos manejar otros recursos para impugnación; se nos ha negado la información”, expresó la concejal priista, María Hadad Castillo.
Pero han encontrado esta opción que presentan, que es la presentación de esta queja contra estos nombramientos, los cuales fueron Teodoro Cruz Martínez como director de Desarrollo Rural, a quien luego cambiaron poniendo a alguien más; al oficial mayor, Daniel Cruz Martínez, así como a Margely Cruz Martínez en la Dirección de Contabilidad. Así como en Servicios Generales, que depende la Oficialía Mayor, se nombró a Saúl Martínez Landez, primo hermano de los otros funcionarios.
Este caso sí ameritaba nepotismo y problemas de carácter penal, debido a que su superior era de su familia, pero ya fue igualmente relevado.
“Todo esto deberá resolverlo la Contraloría Interna y ver si hay sanciones; nuestro máximo interés es que la administración municipal no tenga el sello de la corrupción; por eso como dijimos, íbamos a llegar a las últimas instancias”, expresa.
Dice que no quieren afectaciones a las personas, pero lo que se busca como fin último es la destitución de estos funcionarios.
“No seremos sumisos ni vamos a avalar actos de corrupción en esta administración”, sentenció Hadad Castillo.
Una de las sanciones podría ser que restituyan las quincenas que hayan cobrado, aparte de la destitución, e incluso podría darse la inhabilitación.
La queja incluye, aparte de los funcionarios ya mencionados, a la regidora y hermana de los denunciados, Rufina Cruz Martínez, así como contra el alcalde Hernán Pastrana Pastrana. La primera por omitir mencionar el parentesco y el segundo por hacer los nombramientos.

“POR PRIMERA VEZ EL CABILDO MANDA”
Por su parte, el regidor independiente Julio Velázquez Villegas, señala que él, desde la campaña prometió que iba a revisar la nómina, vigilar que no hubiera aviadores o casos de nepotismo y persiguiendo ese mismo interés es que acompaña a interponer la denuncia. Complementa diciendo que también se investigarán casos como el de funeraria o de algunas denuncias por malos tratos en Recursos Humanos.
“Queremos una reestructuración del Ayuntamiento; como independiente quiero darle a la gente la certeza de que estoy trabajando; no es golpeteo político, sino ganas de que se hagan las cosas bien; por primera vez el Cabildo manda junto con el presidente, no solo somos sus empleados”, finalizó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.