SCJN aún no prevé legalización de la marihuana: Leopoldo Cruz

noviembre 8, 2018
por

Playa del Carmen.- Para el presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya y aspirante a fiscal general estatal, Leopoldo Cruz Navarro, el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya discutido el uso lúdico de la marihuana y otorgado cinco amparos para su cultivo y consumo, no significa que se vaya a dar paso a la legalización, aunque pareciera irse en camino hacia la misma. No obstante, opinó que, antes de pensar en despenalizar, habría que mejorar los centros de salud y hospitales.
“Lo que la Corte establece es que con estos cinco casos ya podría haber jurisprudencia, porque se permite el libre desarrollo de la personalidad, y es lo que permite que es que tú puedas realizar actividades lúdicas, entre ellas, utilizar la marihuana, si así lo consideras; pero obviamente tiene sus restricciones: que no la comercialices y que la combines con otros estupefacientes”, señaló el jurista en entrevista.
Como abogado, interpreta que todo esto puede llevar en algún momento a considerar el uso de la cannabis para uso medicinal y lúdico, siempre y cuando sea de uso personal y sin comercializarse.
“Podríamos pensar que sí, que es un primer paso hacia la legalización”, aseguró.
Esto llevará a que en algún momento comience la discusión a nivel local, lo cual ya se empezó a plantear desde que el secretario de Turismo a nivel federal planteó a título personal que pudiera pensarse en la legalización de la marihuana en sitios turísticos como Quintana Roo, o más recientemente con el foro que organizó el Partido Verde Ecologista.
Respecto a quiénes podrían cultivarla, el abogado señala que una vez que se legalice, prácticamente cualquiera podría hacerlo, siempre y cuando, reitera, no sea para su venta, sino solo para autoconsumo.
“La cantidad ya sería lo que se deberá establecerse. Y hay que tener cuidado porque una vez que permites algo todo mundo lo va a hacer; al rato todos van a estar sembrando en su patio y la van a querer vender”, expresó.
Ante la pregunta de si la legalización podría frenar la ola de violencia, Cruz Navarro responde que sí, que podría ayudar.
“Sería una droga menos, por así decirlo, en el mercado ilegal; y eso evitaría que la gente la consiga con un tirador o narcomenudista y en todos aso conseguir una plantita y sembrarla y usarla cada vez que la necesita”, consideró.
En su opinión, antes de hablar de la despenalización deberían mejorarse los centros de salud, los hospitales; “ese ha sido siempre nuestro problema; no tenemos instituciones adecuadas, incluso para tratar a los adictos, no tenemos lugares; faltan más hospitales y centros de rehabilitación”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Anuncia Mara Lezama que estrategia de seguridad de Cancún queda en manos de Capella

Próxima Artículo

Playa del Carmen, la delincuencia crece a pesar de “el combate sin tregua y de frente” de las autoridades

Ir a Arriba