Se instaló la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral en el Estado de Quintana Roo

noviembre 15, 2018
por

*Destaca Catalina Portillo el compromiso del gobernador Carlos Joaquín para generar más y mejores oportunidades para la impartición de justicia laboral efectiva

Chetumal.- “El gobierno que encabeza Carlos Joaquín, desde sus inicios, se ha comprometido para que en Quintana Roo prevalezca el Estado de derecho impulsando los cambios necesarios que permitan a la ciudadanía acceder a una justicia laboral efectiva, pronta y expedita”, señaló hoy la secretaria de Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro.

Durante la instalación de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral en el Estado de Quintana Roo, Catalina Portillo señaló que sus funciones serán elaborar las políticas y los programas necesarios para instrumentar en el estado la reforma constitucional de diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia laboral, y en el decreto de reforma y adición en los artículos 92 y 97 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

La instalación de la Comisión se llevó a cabo en el salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno, la secretaria explicó que la comisión también promoverá las reformas al marco legal aplicable a los poderes ejecutivo y judicial para alinearlos en la reforma federal, y coordinar esfuerzos para la capacitación del personal que formará parte del nuevo sistema de justicia.

En representación del gobernador Carlos Joaquín, la secretaria del Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro explicó que con esta comisión se impulsa la impartición de justicia laboral imparcial, pronta y expedita.

La comisión actuará como un órgano colegiado e interinstitucional integrado por los tres poderes del Estado. La secretaria de Finanzas y Planeación Yohanet Torres Muñoz les tomó la protesta.

Catalina Portillo destacó que entre los compromisos del gobernador Carlos Joaquín se encuentran generar mejores condiciones de trabajo y el cumplimiento de los horarios, que todo vaya de acuerdo con la ley, con jornadas de trabajo justas y con salarios mejor pagados, lo que contribuye a disminuir la desigualdad.

Añadió que las reformas constitucionales modifican radicalmente el sistema de impartición de justicia actual.

“La resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de juzgados laborales dependientes del poder judicial y la función conciliatoria será responsabilidad de un organismo del poder ejecutivo, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión”, explicó Portillo Navarro.

Quintana Roo se mantiene como líder en generación de empleo formal

De acuerdo con “México, ¿cómo vamos?”, Quintana Roo es líder en la generación de empleo en el país, con casi 50 mil nuevas plazas creadas en lo que va del año, lo que genera más y mejores oportunidades para que la gente viva mejor.

El Gobierno del Estado acerca a la gente más oportunidades para tener empleos formales

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el dinamismo de la actividad turística y la acelerada creación de empleos formales colocaron, en agosto de 2018, a Cancún en el top de las 10 mejores ciudades para trabajar, compitiendo con el norte del país.

La nueva comisión, integrada por representantes de los tres poderes, tiene bajo su responsabilidad impulsar y llevar a cabo las transformaciones de fondo en el sistema actual de justicia laboral en Quintana Roo, que permita hacer eficiente y eficaces los procedimientos y las actuaciones de los entes públicos que participan en la impartición de la justicia del trabajo.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El Gobierno del Estado ha invertido más de 359 millones de pesos en obras de infraestructura urbana en Chetumal

Próxima Artículo

Construcción de Tren Maya iniciará en 2020 en Quintana Roo

Ir a Arriba