Ex socio del Chapo declaró que sobornó con «unos millones de dólares» a ex asesor de AMLO

noviembre 20, 2018
por

Nueva York.- Un ex socio del Chapo Guzmán, testigo del gobierno en su proceso en Nueva York, informó que el cártel de Sinaloa sobornó con «unos millones de dólares» a Gabriel Regino, quien fue asesor del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
El ex sublíder del cártel de Sinaloa, Jesús «Rey» Zambada, encarcelado en Estados Unidos, mencionó el cártel pagó en 2005 a Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México durante el mandato de López Obrador como alcalde, porque parecía que «iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección».
Consultado sobre por qué se pagó a Regino, Zambada respondió que «según él, iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección».
Regino negó las acusaciones en su cuenta Twitter.
«Es falso que durante mi ejercicio del servicio público, haya recibido soborno alguno por parte del testificante Jesús Zambada», redactó.
Jesús «Rey» Zambada afirmó que del mismo modo entregó dos maletas con una suma total de entre seis y ocho millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, durante el 2005 y 2006.
En el primer soborno a García Luna, de acuerdo al testigo, fungía como director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República, un cargo que ocupó de 2001 a 2006.
En el segundo pago, de tres a cinco millones de dólares y entregado en 2006, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, y por ende controlaba a la policía federal.
Las fuertes declaraciones del «Rey» Zambada fueron en respuesta al contrainterrogatorio del abogado de Joaquín «Chapo» Guzmán William Purpura, que le consultó largamente sobre declaraciones que hizo a fiscales en Washington DC, tras ser extraditado a Estados Unidos
El testigo, que está en prisión desde 2008 y controlaba las operaciones del cártel de Sinaloa en Ciudad de México, fue consultado sobre si en 2005 y 2006 los capos del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva, su hermano Héctor, el Indio, La Barbie y el Grande pagaron 50 millones de dólares a García Luna para que éste les diera protección.
«Eso se decía», respondió el «Rey» Zambada, hermano del Mayo, co-acusado del Chapo en Estados Unidos pero prófugo de la justicia.
«Si Mayo pudiese corromper al presidente de México, ¿lo haría?», le preguntó Purpura. «Tal vez», declaró el «Rey» Zambada.
En sus argumentos iniciales del juicio, otro abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, dijo que el cártel de Sinaloa sobornó al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al anterior, Felipe Calderón Hinojosa.
El Chapo Guzmán, acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable.
Con información de: AFP/El Sol de Puebla

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

FGE ofrece disculpas públicas a Artemio Araño Reyes

Próxima Artículo

Carlos Joaquín entrega el Premio Estatal del Deporte 2018

Ir a Arriba