Los 8 mil a 10 mil millones de pesos para la promoción turística será usado para el Tren Maya, dice AMLO

 

Cancún.- Sí se tomarán los recursos de la promoción turística de México en el extranjero, para la construcción del tren maya, declaró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en el programa “Tercer Grado” de Televisa, donde especificó que son 8 mil millones de pesos al año lo que se recauda por este concepto.
Entrevistado el lunes 19 de noviembre por la noche, López Obrador hizo cuentas y que en tres años se podrá juntar 32 mil millones de pesos de los 150 mil millones que se necesitan para concluir con el proyecto.
Aunado a ello, en la página de tren-maya.mx se colgó el documento con especificaciones del proyecto; donde se dice que es integral de desarrollo regional y busca “impulsar la economía a través del turismo y las economías solidarias; fortalecer el desarrollo social; promover y resguardar la cultura maya y proteger y rehabilitar el medio ambiente”.
Entre las características del, se indica que tendrá 15 estaciones, correrá a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, experiencia turística con vagones temáticos, tecnología, restaurantes y actividades infantiles; transporte de carga y con una doble vía de Cancún a Tulum.
Se especifica que los tramos de vías construidos son 42 kilómetros en Chiapas; 102 km en Tabasco; 317 km en Campeche y Yucatán con 93 km. Los no construidos y que se necesitan son 226 km en Campeche, 521 km en Quintana Roo y 225 km en Yucatán, para cerrar el circuito de 1 mil 525 kilómetros.
Para realizar la construcción, el proyecto se dividió en tres: el tramo selva, desde Chiapas a Escárcega, que abarca 496 kilómetros aproximadamente; el tramo Caribe, e Escárcega a Cancún, con 376 kilómetros; y el tramo Golfo, de Escárcega hacia Yucatán, con 653 kilómetros.

ESPECIFICACIONES PARA QUINTANA ROO
Como en Quintana Roo no existen vías, la construcción será desde “cero” e iniciará en el 2020, conforme lo anunció Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de Fonatur, en Solidaridad. De acuerdo al proyecto, la vía se intercepta en Calakmul y corre a la estación de Bacalar; luego sube hacia el norte hasta Felipe Carrillo Puerto, donde habrá una estación; de ahí se va a Tulum, donde también habrá estación; continúa hacia la estación de Playa del Carmen, sube hacia Puerto Morelos donde se hará una estación para llegar a la estación de Cancún, que estará detrás del Aeropuerto Internacional, el recorrido será de 521 kilómetros en todo el estado. De ahí se dirigirá a la próxima estación en Valladolid, ya en el estado de Yucatán.
Hay que destacar, que la mayoría de tierra por donde correrá el tren maya en Quintana Roo, es de naturaleza ejidal. La propuesta para proteger la flora y la fauna de los estados incluye instalar cercas perimetrales alrededor de donde correrán las vías; además de los pasos a desnivel que se pretende construir en las áreas naturales protegidas.

ALTERNATIVAS FINANCIERAS
En el documento se explica que para controlar los costos y expandir los beneficios económicos, Fonatur podría:
1.- Solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) la concesión para construir y operar el ferrocarril.
2.- Crear una “Fibra” (Fideicomiso de Bienes Raíces) con la inclusión de total de sus activos relacionados con el proyecto.
3.- Asociarse con ejidatarios, propietarios o empresarios de la región.
4.- Apoyar la creación de sociedades cooperativas locales (ejidales y otras) para prestar servicios de instalación de viveros, reforestación selectiva, entre otros. Promover asociaciones empresariales locales.
También se muestran los bocetos de los que serán las estaciones en las ciudades donde se instalarán a lo largo y ancho de la ruta del Tren Maya; los conceptos iniciales de la estación, y el apoyo que habrá para la construcción de vivienda popular por las comunidades donde pase el tren.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
El análisis se iniciará en el tramo de Palenque-Tenosique. Se analizarán 100 metros de cada lado de la ruta del tren, con el fin de considerar las áreas cercanos y generar el menor impacto ambiental. Además, se harán los estudios de diagnóstico de usos de suelo y vegetación, diagnóstico edafológico (composición de la naturaleza), diagnóstico de hidrología, diagnóstico de flor y fauna y diagnóstico Socio-ambiental.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.