Amparan para efectos a Felipe Castillo, director de ingresos de Mauricio Góngora

/

Playa del Carmen.- Un juez federal ordenó reponer el proceso mediante el que se le dictó prisión preventiva a Felipe Castillo Meseta, ex director de Ingresos en el trienio de Mauricio Góngora Escalante, por lo que cabe la posibilidad que sea liberado, situación que el Ayuntamiento de Solidaridad considera “poco probable”.
René Medrano Ríos, director de Asuntos Jurídicos y asesor del síndico en este asunto penal, explicó que un juez federal otorgó un amparo a este exfuncionario, al determinar que la medida de prisión preventiva careció de suficiente fundamentación.
Sin embargo, se preserva la libertad de jurisdicción, por lo que el juez de distrito que lleva el caso nuevamente debe fallar en esta materia.
Medrano Ríos sabe que la Fiscalía General del Estado, la parte acusadora, pretende nuevamente solicitar la prisión preventiva justificada, por lo que les tocará fundamentarla tal como el juez federal exige.
“Existe la posibilidad, como todo, de que el juez cambie de idea, pero lo veo difícil”, señaló.
Se trata de un asunto de forma, pues, según el juez federal, no se fundamentó esta privación de libertad tal como lo exige la constitución, por lo que toca solventar este punto.
“No esperamos que haya un cambio, sino que se sea más extenso en los argumentos para dictarle prisión”, comentó.
La audiencia de Felipe Castillo Meseta ya inició, pero está en receso, en tanto se espera su traslado a Playa del Carmen. Se le acusa de peculado. Su captura ocurrió en Mérida, en septiembre.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.