Playenses protestan en el congreso contra la “Ley Casitas”

noviembre 21, 2018
por

 

Chetumal.- Acuden ciudadanos del municipio de Solidaridad al Congreso del Estado para entregar una propuesta contra la llamada “Ley Casitas”. Lona en mano, exigieron viviendas más grandes y que no se favorezca solo a los empresarios, a quienes además acusan de ser ecocidas y construir sobre cenotes. Incluso, apodaron a Juan Carlos Pereyra Escudero, impulsor de la Ley de Asentamientos Humanos como el “Lord Casitas”.
“A mí me da mucho gusto que hoy se acerquen nuestros paisanos solidarenses a dar su opinión sobre lo que viven en sus casas con sus familias, somos un Congreso de puertas abiertas y estamos para escuchar a la sociedad y solucionar problemas que desgraciadamente nosotros no vemos pero ellos lo viven a diario”, destacó en entrevista el legislador local Carlos Toledo Medina, quien atendió a estos manifestantes.
Al legislador le hablaron de temas como ecocidios o relleno de cenotes, explicó.
“Les quiero decir aquí frente a ellos que sí, seré su voz; veremos cada uno de los puntos que nos están diciendo y vamos a estudiar, siempre y cuando sea apegado a la ley y al derecho; siempre en beneficio de las familias solidarenses”, afirmó.
Pero esto, dice, no solo pasa en Solidaridad sino en todo Quintana Roo.
“Somos un estado que vive el 80% del turismo y no podemos dar un buen servicio si en casa nuestros paisanos no tienen la comodidad ni el sustento, si no tienen una vida de calidad. Tenemos primer que empezar en casa”, sentenció.
Reconoció y felicitó a la asociación que se plante ante el Congreso para ser escuchada.
Asegura que primero tratará el tema con su bancada, la del PVEM, y después con el resto de los diputados de la XV Legislatura.
“Vamos a llegar a acuerdos, no hay necesidad de golpeteos ni de llegar a otras instancias; valoremos el diálogo y la opinión ciudadana. Los ciudadanos tienen la primera y última palabra; nosotros estamos para trabajar y llevar las demandas”, concluyó.
La Ley de Asentamientos, apodada “Ley Casitas” por sus detractores, fue aprobada de forma unánime por los diputados del Congreso del Estado e incluye temas de movilidad y sustentabilidad en la planeación urbana. Más polémico es un mayor control estatal sobre los centros poblacionales, además de haber reducido el ancho mínimo de una vivienda de poco más de siete metros, a seis metros. Sin embargo, eliminó el vacío legal en el que dos casas que compartían pared eran presentadas como una sola, con lo que quedaban con cuatro metros de ancho.
Llamativamente, el municipio de Solidaridad controvertió esta ley ante la Corte Suprema, por supuestamente invadir facultades municipales. La presidenta municipal ha criticado en múltiples ocasiones a esta legislación y a Pereyra Escudero, potencial rival electoral.

“NO MÁS CASAS PEQUEÑAS”
Marco Antonio López Días, del grupo Vecinos Unidos Contra las Hipotecarias Corruptas, explicó que ya no quieren más casas pequeñas.
Pidió a los diputados que legislen para que la gente pueda tener una vivienda digna.
Expresó que la «Ley Casita» va en contra de la gente necesitada.
Mencionó que el diputado «Lord Casita», Juan Carlos Pereyra Escudero, con su iniciativa beneficia únicamente a las empresas constructoras.
«Este diputado legisla para las empresas corruptas y ecocidas», dijo en torno a la construcción de viviendas de mala calidad y sobre cenotes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

OBSERVATORIO: AMLO invita a EPN en su casa para la última cena

Próxima Artículo

Contempla Aeropuerto de Cancún llegar al pasajero 25 millones

Ir a Arriba