Repasa Velio Vivas fundación e historia de Cozumel

 

AGENCIA SIM

Cozumel.- En el marco del 169 aniversario de la fundación de San Miguel Cozumel, el cronista de la ciudad, Velio Vivas Valdés informó que fue en 1849 cuando el congreso de Yucatán decretó “que los habitantes de Cozumel podían crear un poblado”.
Recordó que los habitantes estaban en el lado oriente de la isla, en el rancho conocido como San Miguel y que fue fundado por el pirata Molas; así que se delimitó calles, los solares y le ordenan a la autoridad que se abra un espacio para plaza pública, lo que es ahora el parque Juárez. Además de separar los terrenos para la escuela, la iglesia, la casa consistorial y los cuarteles, ahora está Plaza del Sol, la iglesia desapareció en 1915, a la entrada de los carrancistas.
En febrero de 1850 Cozumel contaba con 208 habitantes; en el año 1900 ya se tenían 1006 habitantes. En 1950 se llegó a la cifra de 10 mil habitantes. A partir de 1957-1958 se inicia el turismo lo que atrae a personas de otras entidades del país, principalmente de Yucatán, para la construcción de los hoteles.
Vivas Valdés agregó que en 1967 se inicia la construcción del hotel Presidente, para la obra se trae gente de Guerrero, porque no había suficientes albañiles en Cozumel, posteriormente se quedan a vivir en la isla y se da el crecimiento de Cozumel. Para el año 2000 se tenían 90 mil habitantes y actualmente se cuenta con casi 100 mil habitantes, detalló.
Los grandes asentamientos como Bacalar y Tihosuco habían desaparecido por la guerra social maya, lo único que controlaba el gobierno era el pueblo de Dolores, que es Isla Mujeres, San Miguel, Holbox y lo que ahora conocemos como Kantunilkín. Lo que ahora son los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Carrillo Puerto, todo ese territorio estaba controlado por los mayas rebeldes, pero Cozumel era la población más grande.
Dijo que la escuela nace en 1863, cuando don Benito Juárez García era presidente de la República, se hizo por una solicitud firmada por las personas distinguidas de San Miguel Cozumel. Se pidió una nueva cavada (impuesto) que sirviera para pagar a un preceptor de letras, que era el maestro Alfredo Fernández.
En 1865 hay un acta que levanta el inspector que viene de parte de la Secretaría de Educación, y avala el trabajo del maestro. En 1885 se transforma en la escuela Benito Juárez, es la más antigua de las primarias que existen en Quintana Roo, porque en Chetumal la primera fue en 1912.
AÑORANZAS
El cronista de la ciudad especificó que es difícil recuperar la arquitectura de las casas de aquel entonces, porque el material era endeble con respecto a los huracanes, por ejemplo la Aduana Marítima era un edificio de tres niveles, pero de madera, así que es difícil que un huracán lo respete.
Comparó que las esquinas de Mérida son conocidas por nombres, que lamentablemente en Cozumel no se conservó.
Al hablar de la fundación de Cozumel dijo que el primer presidente municipal fue don Francisco Rosel, en 1850; como juez de paz estuvo don Enrique Angulo; como Jefe de la Guardia Nacional don Manuel Modesto Vivas; el primer sacerdote fue Doroteo Rejón que duró hasta finalizar el siglo XIX; luego llegó Francisco Palau, que vivió la persecución religiosa y se refugió en Belice. Como dato en 1855 se autoriza la primera venta de licores en la isla.
En 1900 el que fungía como médico era Mauricio Angulo Marfil, no pudo graduarse, luego estuvo un médico de apellido Dzul; por 1940 llegó el doctor Rosado Salas, quien está sepultado en el cementerio viejo, que lamentablemente permanece abandonado, que ni la placa se puede leer. Propone que se coloque en la lista de los hombres ilustres y se conserve su memoria.
Eladio Novelo hizo el primer periódico de Cozumel. Sarita Novelo fue la primer mujer profesionista que tuvo la isla.
Para finalizar la plática, don Velio Vivas recordó que en 1919 mauro Angulo trajo la primera planta eléctrica, que duró hasta 1960 y en el 1964 entró la Comisión Federal de Electricidad.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.