Urge cultura del NO abandono de mascotas: Eugenia Solís

(Quintana Roo, 22 de noviembre) La diputada Eugenia Solís señaló que es urgente fomentar una cultura de tenencia responsable de mascotas, a fin de evitar la proliferación de mascotas abandonadas en las colonias de Cancún, ya que esto genera diferentes problemas de salud pública como la transmisión de enfermedades parasitarias.

“En las últimas semanas me he reunido con asociaciones civiles protectoras de animales y voluntarios rescatistas, con motivo del análisis de la Ley de Bienestar y Protección Animal que he presentado, y uno de los temas más importantes que hemos abordado son las consecuencias del abandono de mascotas”, dijo la legisladora.

Explicó que cada mes son rescatados alrededor de 50 perros y gatos abandonados en la ciudad; sin embargo, lamentablemente cada día otras mascotas son dejadas en la calle, por lo que sumado a su reproducción descontrolada hacen insuficientes estos esfuerzos.

“Por supuesto que es valorada la vida de cada animalito que es rescatado. Es increíble observar el cómo cambia su semblante y vuelven a sonreír y a confiar en la gente, pues desgraciadamente muchos son maltratados”.

“Por eso es urgente generar una cultura del cuidado de las mascotas, a fin de que las personas entiendan que no son un objeto, sino seres vivos. La gran mayoría de los animales que son abandonados, fueron regalados sin tomar en cuenta la responsabilidad que significa tenerlos. Una mascota debe ser desparasitada, alimentada, garantizar que tengan un espacio para desenvolverse, darles sus vacunas y, sobre todo, esterilizarlos para evitar su proliferación”, puntualizó Eugenia Solís.

Comentó que en varias colonias de Cancún se han reportado jaurías de perros callejeros que se han convertido en un problema de salud pública, al romper las bolsas de basura, transmitir enfermedades y hasta al morder a los transeúntes.

“Todo esto lo podemos evitar con una cultura del manejo responsable de las mascotas. Recuerden, no son objetos, ni símbolos de moda, o regalos: son seres vivos que merecen también respeto y cuidados”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.